miércoles 30 marzo de 2016 | Publicado a las 3:21 pm · Actualizado a las 3:21 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Gerente de ENAP entregó detalles del proyecto Nueva ERA
Proyecto consiste en la instalación de una central termoeléctrica de Ciclo Combinado de 510 MW de potencia, la que funcionará únicamente a gas natural.
Hasta el matinal de la Radio Valparaíso, Twitter Café, llegó el gerente de Enap Refinería Aconcagua, Patricio Farfán, para dar a conocer una serie de detalles del proyecto Nueva Era, que consiste en la instalación de una central termoeléctrica de Ciclo Combinado de 510 MW de potencia, la que funcionará únicamente a gas natural.
Este proyecto además considera una línea de transmisión doble circuito de 500 kV de 15 kilómetros, cuyo trazado se desarrollará por las comunas de Concón, Quillota y Quintero, lo que a su vez, permitirá entregar la energía al Sistema Interconectado Central (SIC), conectándose al proyecto Cardones – Polpaico con la materialización de una subestación eléctrica.
Frente a esto, Patricio Farfán explicó que este proceso ha sido bastante largo, que comenzó en marzo de 2015 contando de qué se trata el proyecto, sensibilizando a los vecinos y a organizaciones de las comunas por donde pasará este trazado.
Dentro de las características del proyecto, el gerente de ENAP comentó que éste será diferente en cuanto al combustible que utiliza, ya que el gas natural es el más limpio de los existentes.
Respecto al rechazo que ha generado este proyecto en algunas organizaciones sociales de Concón, Quillota y Quintero, Patricio Farfán aseguró que era legítimo que se manifieste la ciudadanía, valorando que estas hayan sido expresiones pacíficas. A su vez, comentó que a medida que se vayan conociendo nuevas medidas de mitigación, la postura vecinal podrá ir cambiando.
Cabe precisar que la empresa ha destinado más de 100 millones de dólares para temas socio-ambientales, uno de estos es justamente un sistema de abatimiento de material particulado, el que –según explicó Farfán- recompensará un 120% las emisiones producidas por Nueva ERA. Junto a ello, se ha presentado un paquete de medidas de otras unidades que ayudarán a disminuir la contaminación, básicamente en Concón.