Este lunes comenzó el segundo pago del Aporte Familiar Permanente, más conocido como «bono marzo». En esta oportunidad sólo podrán cobrar el beneficio los trabajadores o trabajadoras con cargas familiares que no reciben pagos habituales del Instituto de Previsión Social (IPS).

¿QUIÉNES PUEDEN COBRAR EL APORTE?

1. Beneficiarios de asignación familiar o asignación maternal al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento. En este caso el aporte será de $43.042 por cada carga familiar.

2. Beneficiarios del subsidio familiar establecido en la ley Nº 18.020 al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a su otorgamiento. Para estos casos, el aporte también será de  $43.042 por cada carga familiar.

3. Personas o familias que al 31 de diciembre del año anterior a su otorgamiento sean usuarias del Subsistema de “Seguridades y Oportunidades”. El aporte familiar será de $43.042 por cada familia.

4. Familias que, al 31 de diciembre del año anterior al otorgamiento del aporte familiar, estén participando en el Subsistema “Chile Solidario”. El aporte familiar en este caso será de $43.042 por cada familia.

¿DÓNDE COBRAR?

Las personas con derecho al Aporte Familiar Permanente que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar, pensiones y otros) a través del Instituto de Previsión Social, IPS, lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, a partir del 1 de marzo. No tienen que realizar ningún trámite adicional. Estas familias corresponden a las que cobran en la primera nómina de beneficiarios.

Los beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal que no cobran habitualmente beneficios en el IPS, recibirán el Aporte a través de los locales de la Caja de Compensación Los Héroes, contratados por el IPS. Estas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 14 de marzo de 2016 a través de la página www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento. Estas familias corresponden a las que cobran en la segunda nómina de beneficiarios.

PLAZO DE COBRO

Para aquellos que reciban el beneficio, existe un plazo máximo en donde pueden realizar efectivo el cobro. Tal plazo será de nueve meses, contado desde la emisión del pago. Si el plazo final de cobro del beneficio corresponde a un sábado, domingo o festivo, el día de vencimiento se adelanta al día hábil inmediatamente anterior.

Revisa Aquí si eres uno de los beneficiarios del bono:

bono-768x449