El Centro Metereológico de la Armada dio a conocer esta mañana de la presencia del duodécimo aviso de marejadas para las costas chilenas, fenómeno que afectará desde Arica hasta el Golfo de Penas, desde el 10 al 17 de marzo, llegando esta tarde al litoral de nuestra región con olas de hasta 4,5 metros de altura.

Según comunica la Armada, esta situación podría generar oleaje y malas condiciones del mar debido al fuerte viento en las áreas aludidas.

El capitán de puerto de Valparaíso, comandante Sigfrido Ramírez, comentó que éste es el evento número 12 en lo que va de año, con marejadas de norweste en primer lugar y a contar de hoy por la tarde, lo que se sumará a marejadas de surweste, desde la tarde de mañana.

Desde la Armada explicaron también que este fuerte oleaje se extenderá desde hoy hasta el próximo jueves de manera ininterrumpida, agregando que si bien no son anormales, son olas tildadas como “considerables” por la autoridad marítima.

Debido a que aún hay mucha gente disfrutando de sus vacaciones en la zona, por ende, hay asistentes en las playas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, por lo tanto el comandante Ramírez comentó que el llamado es hacer caso a los salvavidas y a las indicaciones de las banderas.

Si bien este nuevo aviso de rompiente en el borde costero no será de carácter “anormal” como ha ocurrido en otros fenómenos de este tipo durante 2016, la particularidad es su extensión, ya que durará por siete días.

El Centro Meteorológico de la Armada informó también que la mayor intensidad de estas marejadas será en las horas de pleamar y según las condiciones del viento local.