Como injustas calificó el intendente regional Gabriel Aldoney las expresiones del alcalde de Juan Fernández Felipe Paredes sobre un eventual abandono de las autoridades de gobierno al no terminar las obras de reconstrucción en dicha zona, en circunstancias que desde que asumió sus nuevas funciones, en agosto pasado, ha tenido una especial dedicación por iniciativas vinculadas al terremoto y tsunami de febrero del 2010.

Dijo que las aseveraciones de la autoridad comunal no son correctas y lo instó a reconocer su propia responsabilidad, ya que a raíz del mencionado fenómeno, que azotó a ese archipiélago, se dispuso que las construcciones devastadas por el maremoto no podrán levantarse en el mismo lugar, para lo cual el municipio debía introducir modificaciones al plano regulador a fin de que se erijan en otro punto, materia que aún no ha sido resuelta por la corporación.

Pidió asimismo de la publicación que llevó las declaraciones del alcalde, haber considerado la versión oficial de las autoridades comprometidas, ya que una opinión unilateral atenta contra la imparcialidad

Refiriéndose a las obras en construcción en la isla, dijo de la escuela insular, que el año 2014 fue entregada por el seremi de Bienes Nacionales la concesión gratuita de un terreno fiscal por más de 20 años. El diseño de las obras se efectuó el año 2015 y a pesar de ello, no es posible someter a ejecución el proyecto porque se requiere una modificación del plano regulador tarea, que solo compete al municipio, al que se le entregaron los recursos por parte de la Gobernación de Valparaíso en el año 2015 para su licitación.

Edificio consistorial

Respecto del edificio consistorial, el proyecto fue desarrollado por el municipio contratándose las obras en abril de3 2012 por el monto de tres mil 500 millones de pesos. El proyecto alcanzó un avance del 44,71% hasta septiembre de 2013, dándose término anticipado al contrato. Estas no se han reanudado porque el municipio tomó la decisión de readecuar el diseño de las obras mediante una consultoría, presentando dicho proyecto a la Subdere en marzo de 2014, la que a su vez emitíó una serie de observaciones que no fueron subsanadas. A la fecha se encuentra pendiente que el municipio supere las observaciones.

El intendente dijo que se construyó el Centro de Salud Familiar, una obra que sufrió retrasos por el quiebre de la primera empresa ejecutora. En tanto, el proyecto de construcción del jardín infantil “Sandalito” tiene la recomendación social y en enero pasado se licitó la obra, proceso que se encuentra desierto por falta de interesados. Se hará una nueva reformulación de bases para una nueva licitación.

Obras

De las obras relacionadas con la Bahía Cumberland y Bahía El Padre, las que se iniciaron en marzo del 2015, se encuentran terminadas.

Además se ejecuta la conservación de muros costeros de la Caleta Sur de Bahía Cumberland con un 87% de avance y la construcción de la plaza de armas fue desarrollada por el Ministerio de Vivienda, la que fue recepcionada el 2 de julio de 2014.

El intendente dijo haberse contactado telefónicamente con el alcalde para informarle que no solo existen proyectados relacionados con el 27/F sino que además se han estado trabajando en iniciativas de importancia, como el agua potable y alcantarillado, cuyos diseños  se encuentran terminados y hoy se trabaja en preparar las bases de licitación.

La autoridad dijo estaba “disponible a tener una conversación con el alcalde y el municipio para apoyarlos en las deficiencias que pudieran tener y que son comprensibles, ya que se trata de una comuna que está alejada del continente, que necesita de apoyo, y de hecho yo tenía la información de que el alcalde venía al continente durante la segunda quincena de marzo, para lo cual estoy disponible, pero de aquí a afirmar de que no se haya nada en la isla y sin asumir las propias responsabilidades, me parece que hay una gran distancia”.