lunes 29 febrero de 2016 | Publicado a las 4:01 pm · Actualizado a las 4:01 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Presidenta Bachelet inauguró Centro de Salud Familiar en La Ligua
Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones, la Mandataria destacó la moderna infraestructura y equipamiento del nuevo Cesfam.
Hasta la comuna de La Ligua, en la región de Valparaíso, llegó esta mañana la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, para inaugurar el Centro de Salud Familiar “Raúl Sánchez Bañados”, obra que es parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud y que tuvo un costo de $ 3.289.884.376.
Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones del primer recinto de atención primaria para la localidad, la máxima autoridad del país destacó la moderna infraestructura y equipamiento de última tecnología con que cuenta el Cesfam y afirmó que “para eso estamos trabajando, para crear condiciones para que las familias de nuestro país puedan mejorar su vida concreta”.
Previo a su puesta en marcha, todo tipo de consultas eran atendidas en el Hospital San Agustín. Actualmente, este centro ha asumido la mayoría de los programas propios de la atención primaria, entre ellos: morbilidad adultos y niños, cardiovascular, IRA, ERA, Rehabilitación, Chile Crece Contigo, vacunación, entre otros.
El nuevo centro asistencial cuenta con 14 mil beneficiarios inscritos que serán atendidos por 70 funcionarios, entre personal clínico y administrativo, dentro de los 2.589 mts2 del edificio que se compone de tres sectores, distribuidos en dos niveles y un subterráneo.
Durante la ceremonia, la Presidenta Bachelet relevó la importancia de este tipo de centros asistenciales, que apuntan a mejorar la relación con la comunidad y el seguimiento de los casos, para impulsar el carácter preventivo de la medicina. En este sentido, aseguró que “en el ámbito de la salud, la calidad no puede estar separada de la confianza, del buen trato, de la capacidad de escuchar y de entender las preocupaciones y las necesidades de las personas. La atención de salud, sin duda, que tiene un aspecto técnico, pero hay una parte muy importante, que es la relación humana que uno construye”.
Asimismo, mencionó algunas de las iniciativas que impulsa su Gobierno en materia de salud, como la entrega gratuita de los medicamentos del Fondo de Farmacia, que permiten tratar algunas de las enfermedades más comunes de nuestro país: la diabetes, la hipertensión y el colesterol y los triglicéridos altos; las inversiones en infraestructura, como este centro, y el programa para incorporar más especialistas a la salud pública, entre otras.