La ampliación de su cuartel para acoger de manera adecuada a las voluntarias mujeres, es uno de los principales desafíos que se ha planteado la 1ª Compañía de Bomberos de Villa Alemana que recientemente celebró los 87 años de su fundación.

En la ocasión, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, destacó la vocación de servicio de los voluntarios bomberiles y “su entrega por lo que hacen, incluso poniendo en riesgo su vida si fuera necesario”. Tras ello, entregó un presente al director de la compañía, Carlos Ibacache, y a su vez recibió un reconocimiento del voluntariado por el apoyo constante de la municipalidad a los hombres del fuego.

Asimismo, el alcalde comprometió el apoyo del municipio y de sus profesionales, “para contribuir al proyecto de ampliación del cuartel, porque vemos las necesidades que tiene para desarrollar adecuadamente su labor, así que vamos a hacer lo necesario para que tengan las mejores y más dignas condiciones de trabajo”.

A la ceremonia solemne que encabezó el director de la Primera Compañía, Carlos Ibacache, asistieron, además, el presidente del Consejo Regional de Bomberos de Valparaíso, José Molina, y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana, Guillermo Montoya.

Igualmente estuvo presente una delegación de la Tercera Compañía de Bomberos de Copiapó, hermanada desde 1995 con la unidad local, y con quienes existe una estrecha relación que se vio afianzada tras los aluviones que el año pasado afectaron a la Región de Atacama.

Apoyo municipal

El director de la compañía destacó el apoyo de la Municipalidad de Villa Alemana en la renovación del material de trabajo, como un trípode para rescate en pozo cuyo valor bordea los $3 millones 500 mil. “Son elementos de suma necesidad, junto con equipos de reanimación autónoma, porque la modernización lleva a los cuerpos de bomberos a adquirir equipos de mejor calidad”, dijo.

Respecto de la ampliación del cuartel contó que “esta construcción data de 1985 y con la incorporación de más voluntarios y de mujeres se necesita más espacio, así que estamos diseñando los planos y solicitamos ayuda al municipio para sacar adelante esta meta”.

Finalmente, Raúl Molina,  jefe regional del departamento de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), valoró el trabajo de Bomberos y particularmente el de los voluntarios de Villa Alemana, con quienes existe una cercanía muy especial.

“Es muy importante contar con el apoyo de los cuerpos de bomberos en los incendios forestales, porque sin ellos el trabajo no es completo, pues en estos siniestros no sólo se dañan recursos forestales, sino también bienes como viviendas”, acotó.