miércoles 23 diciembre de 2015 | Publicado a las 1:59 pm · Actualizado a las 2:00 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Armada cuenta con dispositivo horario característico de los principales puertos del mundo
"Time Ball" de Valparaíso consideró la implementación de una reproducción operativa – a escala- del dispositivo original y se desarrolló con Fondos del CNCA.
La Corporación Patrimonio Marítimo de Chile (COPAMACH) hizo entrega a la Armada de Chile del Proyecto de Recuperación Patrimonial del “Time Ball de Valparaíso”, dispositivo horario visual característico de los principales puertos del mundo- hacia fines del Siglo XIX e inicios del Siglo XX- y que funcionó en el coronamiento del frontis del Edificio de la Ex Escuela Naval, actual Museo Marítimo Nacional.
El proyecto consideró la implementación de una reproducción operativa – a escala- del dispositivo original y se desarrolló a través de los Fondos Concursables que para estos fines otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, los cuales fueron complementados con aportes obtenidos mediante la Ley de Donaciones con Fines Culturales, gracias al financiamiento del Banco de Crédito e Inversiones, las Empresas Puerto Valparaíso, Terminal Pacífico Sur, Cambiaso Hermanos, la Fundación Cultural y Educacional “Arturo Prat” y el aporte personal del Sr. Mauricio Sanzana.
Tras el término de un exhaustivo trabajo de investigación, diseño, ingeniería e implementación de esta señal que, traerá consigo la antigua costumbre de los barcos surtos en la bahía de sincronizar sus relojes a las 12:00 horas, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz, entregó oficialmente al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Sr. Arturo Undurraga Díaz, el proyecto ya ejecutado.
La actividad contó con la presencia del Alcalde de Valparaíso, Sr. Jorge Castro Muñoz; de la Directora Regional del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Sra. Nélida Pozo Kudo; el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Sr. Rodolfo Codina Díaz; el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante IM Sr. Cristián Del Real Pérez; altos ejecutivos de las empresas donantes, Directores de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile e invitados especiales, quienes tuvieron la posibilidad de observar el arribo del mediodía con la elevación de la bola y posterior caída, proceso que se extiende por aproximadamente cinco minutos.
Durante la oportunidad, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile expresó que “con la finalización de este proyecto hemos podido recuperar parte de la memoria marítima de Valparaíso, donde su patrimonio material e inmaterial está íntimamente relacionado con historia naval y portuaria al igual que su actual devenir, lo que en definitiva fue determinante para su nominación como Patrimonio de la Humanidad”.
Por su parte, el Director del Museo Marítimo Nacional agradeció el apoyo de la Corporación para la ejecución de este proyecto, sorprendiendo con la noticia que este año, por primera vez, se utilizará el mismo procedimiento para indicar la llegada del año 2016, cuando dicha esfera caiga a las 24.00 horas del día 31 de diciembre, aportando un atractivo simbólico a uno de los principales elementos de la identidad de Valparaíso, como lo es el show pirotécnico como ocurre en Nueva York con el “Time Ball del Time Square”.
El proyecto
A grandes rasgos, este proyecto contempló la implementación de una reproducción de esta señal que operó, entre los años 1894 y 1920, en Valparaíso, la cual correspondía a una estructura de 10 metros de altura, una veleta en su tope superior y una esfera de dos metros de diámetro, similar a los de los puertos de Deal en Kent- Reino Unido, de Fremantle en Western – Australia, de Point en Gellibrand-Victoria, de Sydney en Australia, de Victoria & Alfred Waterfront en Cape Town- Sudáfrica, de Gdansk en Polonia, por nombrar algunos; de los cuales cerca de sesenta se mantienen en distintos grados de conservación y- sólo unos pocos- se encuentran operativos.