Con el fin de mantener una coordinación adecuada y específica ante la ocurrencia de un incendio forestal en los sectores aledaños a las rutas de la zona, el Ministerio de Obras Públicas, junto a Bomberos, Carabineros, la Concesionaria de Ruta 68 y el Municipio coordinaron un plan específico para enfrentar este tipo de siniestros.

Se trata de minimizar los tiempos y gestiones que se requieren cuando una emergencia de tipo forestal involucra a una carretera. Agilizar temas como el desplazamiento de los vehículos de emergencia o el levantamiento de las barreras new jersey cuando sea necesario se incluyen en esta coordinación.

Esta mañana, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra junto al director regional (s) de Onemi, Carlos Vega, al comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, al jefe de Siat Valparaíso, capitán Juan Escobar, al director de Protección Civil de la Municipalidad de Valparaíso, Ricardo Valdés y representantes de la Concesionaria, se reunieron en la Ruta 68 para informar de este trabajo en conjunto.

El seremi de OO.PP. explicó que dentro de esta coordinación, se incluyó una visita a terreno para verificar los puntos de retorno que requiere Bomberos en caso de siniestros en la Ruta.

“Hoy día estamos dando cuenta de una coordinación que establecimos a través de una mesa de trabajo que lideró el intendente, solicitó que afináramos las coordinaciones para atender de mejor forma las emergencias, se realizó un recorrido en terreno donde se verificaron los principales puntos donde poder agilizar el traslado de los vehículos de emergencia: Bomberos, Carabineros, la Onemi y la relación con la Concesionaria de la Autopista. Hoy damos cuenta de una mayor coordinación y afinamiento en los aspectos operativos para poder atender de mejor manera las emergencias que se puedan producir”, precisó.

El director regional (s) de ONEMI, explicó que es fundamental este tipo de coordinaciones.

“Estos trabajos son fundamentales y siempre van enmarcados en los principios de operación civil, esto viene a operativizar el plan forestal que tiene esta Región  hace muchos años y la idea siempre es mejorar la coordinación en terreno, a fin de que cuando ocurra algún incidente los recursos operativos puedan actuar de manera oportuna, eficaz y eficiente”, explicó.

El comandante de Bomberos calificó el trabajo como fundamental. “Yo quiero destacar el hecho de que por primera vez hemos logrado esta coordinación tanto con la Concesionaria de la Ruta 68 como con la gente que está trabajando en el Camino la Pólvora en el recarpeteo. Para nosotros es fundamental porque en el Camino la Pólvora tenemos seis estanques australianos y necesitamos tener vías expeditas sacando las barreras new jersey y eso se logró y vamos a trabajar en forma coordinada. También hemos logrado contactarnos con propietarios y administradores de los fundos que también están haciendo inversiones de trabajo interior”, destacó.

Por su parte Carabineros, a través del jefe de la SIAT, capitán Juan Escobar explicó que  “para este protocolo de acción estamos encargados del tema de los desvíos de tránsito y todo lo que dice relación con asegurar la integridad física de las personas que circulan por la Ruta 68 y La Pólvora en situaciones de emergencia como son los incendios forestales”.