La Sala del Senado votó el proyecto que regula el cobro de parquimetros y estacionamientos en malls, supermercados, clínicas y otros recintos privados.

El proyecto que buscaba originalmente que los estacionamientos en los malls fueron gratuitos y así se beneficiará a los consumidores que en algunos casos deben pagar altos costos, pero esto al parecer no será así ya que para los congresistas se trata de una norma “exagerada”.

Según la información entregada por Senado.cl, durante la discusión “los legisladores valoraron los cambios realizados por los integrantes de las comisiones unidas de Economía, y Transportes y Telecomunicaciones, quienes estudiaron el texto con detención. Esto argumentando que la norma original exageraba a la hora de proteger a los consumidores, puesto que atentaba contra la libertad de emprendimiento legítimo”.

En el debate el senador, Iván Moreira, sostuvo que “este proyecto fue modificado porque afectaba de una manera abusiva a quienes habían invertido en este negocio. En las comisiones unidas se pensó en el fin que es beneficiar a los consumidores pero regulando la actividad de manera proporcionada”.

Mientras que, para Rabindranath Quinteros el proyecto tuvo su origen en la mirada de los consumidores, pero agregó que “también hay que pensar en la realidad que tienen los dueños de estacionamientos y los operadores que se ven afectados cuando un mall cuenta con aparcamientos gratuitos”.

Dentro del contenido del proyecto se establecen dos formas  en que los proveedores podrán cobrar por la utilización de estacionamientos y de parquímetros. La primera plantea que se cobre por minuto efectivo de uso del servicio, quedando prohibido el cargo por períodos, rangos o tramos de tiempo.

Y también se podrá optar a cobrar por tramo de tiempo vencido, no pudiendo establecer un periodo inicial inferior a media hora. Los siguientes tramos o periodos no podrán ser inferiores a 10 minutos cada uno.