jueves 17 diciembre de 2015 | Publicado a las 3:22 pm · Actualizado a las 3:23 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Siga estas recomendaciones para celebrar las fiestas de fin de año de forma segura
Sernac realizó un llamado a los “Viejitos Pascueros” a fijarse en el rotulado de los juguetes y a tomar precauciones al momento de comprar productos eléctricos.
En pleno corazón de Valparaíso, desde la Plaza Victoria, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Aland Tapia, y el Director Regional de SERNAC, Nicolás Corvalán, entregaron a los consumidores una serie de consejos para que puedan disfrutar junto a sus familias unas fiestas de fin de año seguras.
Las autoridades repartieron a los transeúntes un volante titulado “Fin de Año Seguro”, el cual contiene una serie de recomendaciones relacionadas con la seguridad en el consumo.
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo afirmó que “como Gobierno nos interesa que las familias chilenas puedan pasar unas fiestas de fin de año tranquilas y seguras, para ello, es importante que las personas recuerden y ejerzan sus derechos como consumidores, solicitando a las empresas toda la información relevante al momento de realizar sus compras, como por ejemplo, el precio de los productos”.
El Director Regional del SERNAC, por su parte, hizo un llamado a que los consumidores compren productos o contraten servicios sólo en el comercio establecido, pues es la única forma de ejercer sus derechos, por ejemplo, a la seguridad en el consumo, a adquirir bienes y servicios de calidad, a acceder a la garantía legal en caso que el producto falle o no cumpla con las expectativas, y finalmente a la reparación o indemnización en el caso de daños por incumplimientos a la ley.
A la hora de comprar recuerde:
- Hágalo siempre en el comercio establecido, pues es la única forma de poder ejercer sus derechos como consumidor.
- La seguridad en el consumo es un derecho irrenunciable. Revise la información que viene en el etiquetado de los productos.
- Exija y guarde su boleta.
Juguetes:
- La información del producto debe estar en castellano.
- Revise las advertencias en el etiquetado y conozca sus componentes.
- El rotulado del producto debe indicar el nombre genérico, el país de origen, la edad recomendada, instrucciones de ensamblaje, uso y supervisión apropiadas. Por ejemplo, no es aconsejable regalar a menores de 3 años juguetes que contengan partes pequeñas o en su rótulo diga¡Advertencia! No apropiado para menores de 3 años.
- En el caso de peluches, carpas de juego, disfraces, entre otros, debe presentar el mensaje¡Advertencia! Mantener alejado del fuego.
Productos eléctricos y juegos de artificio:
- Productos como guirnaldas navideñas, alargadores, electrodomésticos, entre otros, deben estar certificados y cumplir con la norma.
- La manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios y es la principal causa de quemaduras de fin de año. Recuerde que la venta y uso de fuegos artificiales está prohibida.