El seremi de Economía, Aland Tapia, y el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, inauguraron esta mañana el “Primer Museo Vivo de Tejido Artesanal” en la Plaza Cívica de Valparaíso, actividad que se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales que busca dinamizar los pequeños negocios de cuatro sectores productivos de la región, entre ellos el Valle Hermoso de La Ligua.

El Programa corresponde a la medida 41 de la Agenda de Productividad impulsada por el Gobierno, a través de una estrategia de implementación conjunta entre los ministerios de Economía, Fomento y Turismo, de Vivienda y Urbanismo, que tiene por objetivo cubrir tanto aspectos productivos como de desarrollo urbano.

El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, está encargado de financiar la ejecución de proyectos de carácter asociativo, como asistencia técnica y capacitación, prospección de mercados, acciones de marketing, adquisición de activos fijos y habilitación de infraestructura, entre otros.

Si bien su misión es generar una estrategia común en torno al barrio, que lo diferencie de otros lugares competidores y que potencie sus atributos comerciales y de identidad cultural, para mejorar las perspectivas económicas de empresarios y trabajadores, a través de una estrategia competitiva que les permita seguir avanzando en su cadena de valor y especializarse cada vez más, agregando aún más valía a sus productos.

INVERSIÓN

Para el Barrio Comercial Valle Hermoso de la comuna de La Ligua, el Programa de Fortalecimiento consideró una etapa de pre inversión que tuvo una duración de 6 a 12 meses y contempló el financiamiento de gestores de barrio, a través de SERCOTEC, para la elaboración participativa de un diagnóstico de atributos comerciales y de capital social del barrio, estudios, asistencias técnicas, y pasantías, entre otras actividades cuya inversión alcanza los $60 millones por barrio.

La etapa de implementación, en tanto, tendrá un plazo de ejecución de 2 a 3 años y considera las actividades contempladas en el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano de cada barrio, con evaluación y seguimiento de resultados.

El monto de inversión por parte de MINVU es de 30 mil UF por barrio y SERCOTEC será el encargado de implementar el programa, de su seguimiento y la evaluación de su ejecución.

Cabe destacar que los cuatro sectores productivos de la región de Valparaíso que priorizó el Comité Regional de Barrios Comerciales  es el sector de La Plaza Echaurren y calle Bustamante de Valparaíso; el Valle Hermoso de La Ligua; el centro de la comuna de Quilpué; y la zona céntrica de San Antonio.