Información obtenida por personal del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota y funcionarios del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (DIAP) permitió que, esta tarde, se lograra encontrar un túnel que internos estaban construyendo en el patio del pabellón cuatro con el fin de vulnerar la seguridad del recinto penitenciario.

Personal de la institución penitenciaria ingresó al pabellón, el que alberga a 62 reclusos de alto compromiso delictual, cerca de las 17:30 horas de hoy, martes, y una vez que terminaron las visitas a la población penal. Minutos más tardes ya habían dado con el túnel y se encontraban ingresando al mismo.

El director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz, afirmó que: “Gracias a un trabajo de inteligencia se logró desarticular un intento de evasión de un grupo de internos condenados, quienes estaban trabajando en la elaboración de un túnel que se dirigía hacia el norte del establecimiento y que pretendía pasar por debajo de la línea de fuego y de la garita del centinela”.

“Hemos detectado, hasta este momento, siete internos involucrados. Ellos estaban trabajando con herramientas de tipo artesanal y ocupaban ropa y prendas de vestir para guardar la tierra e irla acopiando tanto al interior del túnel como el entretecho de la dependencia que habitaban”.

El coronel Muñoz añadió que se tomaron declaraciones a los siete reclusos, quienes serán derivados al Complejo Penitenciario de Valparaíso y la Cárcel de Alta Seguridad.

 

A esta hora personal de la PDI se encuentra trabajando en el lugar, esto luego que se diera aviso al fiscal de turno. Al día de hoy la población del CDP llegaba a las 602 personas, tanto hombres como mujeres.