viernes 27 noviembre de 2015 | Publicado a las 11:15 am · Actualizado a las 11:15 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Tribunal pidió multa de $34 millones para responsable de tala ilegal en Laguna Verde
$34.229.461 deberá pagar por la tala ilegal de una hectárea de bosque nativo con 65 árboles en categoría de conservación.
El Segundo Juzgado de Policía Local de Valparaíso condenó a doña Paola Yanet Ansaldo Saavedra a pagar una multa de $34.229.461, por la tala ilegal de una superficie de una hectárea de bosque nativo, con 65 árboles en categoría de conservación, para la construcción de caminos y viviendas en el sector de Laguna Verde (Curaumilla), en la capital regional.
Además, el tribunal solicitó a Ansaldo la presentación de un plan de manejo de corrección ante la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con el objetivo de reparar el daño medioambiental ocasionado a la ciudad puerto.
Junto con valorar la decisión tomada por la justicia, el director regional de CONAF, Héctor Correa, detalló que “la intervención produjo un importante menoscabo al patrimonio forestal de la comuna de Valparaíso, que incluso consideró la eliminación de ejemplares arbóreos protegidos por la Ley sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal, entre ellos 56 petrillos, cinco arrayanes de hoja roja y cuatro naranjillos”.
“Es importante que la población entienda que existe una legislación que hay que cumplir, sobre todo en los predios rurales y lo atingente a las protección de aquellas especies que están amenazadas”, agregó.
Por su parte, el jefe del Departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de CONAF Valparaíso, Leonardo Möder, manifestó que “en el área rural de Laguna Verde se están produciendo situaciones preocupantes para las autoridades, debido a la falta de planificación respecto al uso del territorio, y también al acelerado incremento de acciones no autorizadas como los loteos prohibidos. Todas estas subdivisiones ilegales conllevan microcortas de bosques para la instalación de casas, cercos y bodegas, faenas que junto a la perdida de áreas verdes, dejan en la zona desechos que pueden originar incendios forestales de gran magnitud. Por este motivo, en este sector es necesario que converjan todas las potestades fiscalizadoras, por ejemplo, de la Secretaria General de Vivienda y Urbanismo, la Dirección de Obras Municipales y de la propia Corporación”.