Conforme a los antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, a través del Aviso Meteorológico emitido hoy, a partir del sábado 28 de noviembre y hasta el martes 1 de diciembre, se esperan altas temperaturas, las que afectarán a los sectores de secano, valle y precordillera de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Estas fluctuarán entre los 30 y 34 °C como máxima, según fue informado en el pronóstico público emitido esta tarde. Según indicaron desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) «esta condición podrá favorecer la ocurrencia y propagación de incendios forestales».

Considerando las condiciones meteorológicas expuestas y el estado de vulnerabilidad de la zona afectada, el organismo de emergencias declaró Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule «debido a las condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, vigente desde hoy y hasta que las condiciones de riesgo así lo ameriten».

A través de un comunicado, desde Onemi información que «la declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia».