lunes 23 noviembre de 2015 | Publicado a las 6:34 pm · Actualizado a las 6:34 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Presentan anteproyecto de reposición y relocalización del Colegio Insular Robinson Crusoe
Esta obra, de más de 5 mil millones de pesos, beneficiará a 163 alumnos de enseñanza básica y media, 25 docentes y 6 asistentes de la educación.
En el marco del “Plan Estratégico de Infraestructura para el Fortalecimiento de la Educación Pública”, el Ministerio de Educación dispuso fondos de asistencia técnica para el municipio de Juan Fernández, destinado a desarrollar el Anteproyecto de reposición y relocalización del Colegio Insular Robinson Crusoe.
El anteproyecto solucionará los déficits asociados a la falta de superficies de patio, a dificultades en el suministro de servicios básicos y filtraciones, construido en las características de Obra Sello de la Educación Pública del Ministerio de Educación, la quecuenta con diseños de los más altos estándares, en bases y criterios, para los nuevos espacios educativos en el país, permitiendo que los niños y niñas puedan desarrollarse en ambientes seguros e inclusivos, con un mayor confort ambiental y abierto a la comunidad, mejorando así las condiciones para alcanzar una educación de calidad.
El Seremi de Educación, Alejandro Tapia, señaló:
Presentamos el Proyecto de Reposición de la Escuela de Juan Fernández en su etapa final, hechas las correcciones, respondidas las observaciones, de tal manera que es la versión prácticamente definitiva de este proyecto que esperamos comenzar a materializar a la brevedad posible. Es un tremendo proyecto, tiene una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos e implica la reposición total del inmueble en un alto estándar de lo que llamamos una Obra Sello de calidad de la educación pública nacional, por lo tanto, esperamos que al concretar esta obra la isla cuente con un establecimiento que no tiene rivales en el país.
Al respecto, Nicolás del Río, arquitecto de la oficina consultora ganadora del concurso nacional para este anteproyecto, el que contó en su jurado al Premio Nacional de Arquitectura Teodoro Fernández, explicó:
Se demuestran las logísticas que se tomaron para desarrollar un colegio en una pendiente en la isla, una cota bastante alejada sobre el nivel del mar, el que se divide en pre básica en superficies horizontales. Está en la cota 130 y todas las condiciones de edificación cumplen con los estándares antisísmicos y otros solicitados por el MINEDUC relativos a la sustentabilidad, en un poco más de 3 mil metros cuadrados interiores más espacios exteriores. Este proyecto es el ganador de un concurso que se realizó en abril de este año, en donde hay una impronta importante de parte del MINEDUC de solicitar que los colegios estén en una etapa propositiva en que sea fundamental para que los alumnos se sientan en un ambiente creativo, haciendo una diferencia a lo que se ha hecho hasta ahora.
Durante los últimos 5 años el establecimiento ha debido funcionar en una construcción provisoria, la cual permitió enfrentar la emergencia del tsunami y continuar con el funcionamiento del colegio.