En el estudio “Nuevas Tecnologías e Internet” elaborado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y CADEM, se encuestó a 1139 jóvenes de entre 15 y 29 años, y se desprende una preocupante cifra en términos de privacidad y seguridad de quienes navegan en la red, ya que un 67% de los entrevistados indica haber hablado por internet con alguien a quién no ha conocido directamente.

Asimismo, casi el 40% señala haberse juntado con alguna persona que conoció a través de Internet, y sólo el 14% de la juventud encuestada ha compartido fotos o videos de sí mismos con alguien a quien nunca ha visto directamente.

Sobre la preferencia de los dispositivos y lugares en que los jóvenes se conectan a internet, los teléfonos móviles o smartphones llevan la delantera en cuanto se refiere a la búsqueda de contenidos o utilización de redes sociales con un 94%. Lo sigue el hogar con un 89%, posteriormente los establecimientos educacionales (41%), siendo el lugar de menor utilización de internet el trabajo con un 20%.

Casi el 60% de la población joven encuestada considera “muy importante” que el teléfono móvil pueda conectarse a internet. En este sentido, es proporcionalmente mayor el porcentaje de personas jóvenes entre 25 y 29 años (65%), jóvenes de NSE alto (64%) y la juventud encuestada de regiones (65%), quienes consideran “muy importante” el que un teléfono móvil pueda conectarse a internet.

Alrededor del 25% de la juventud encuestada declara no tener conexión a internet en su hogar. De este porcentaje, del total de menciones que señalan las personas jóvenes para no tener internet en su hogar, las principales razones para no tener este servicio son: “tengo un plan de datos para conectarme a internet a través de mi teléfono celular” (53%), “es muy caro” (49%) y “no me interesa tener internet en mi casa” (22%).

El estudio indica que un 85% de la juventud encuestada señala utilizar internet “todos los días”. De este porcentaje, el 35% señala utilizar internet “más de 3 horas y hasta 6 horas”.

El 53% de las personas jóvenes encuestadas declara estar de acuerdo con la afirmación: “Un aparato tecnológico con conexión a internet está al alcance de cualquier persona”. Por otro lado, el 45% de la juventud encuestada señala que “el uso del teléfono celular o Smartphone es fundamental en su vida”.

REDES SOCIALES Y PRIVACIDAD

En cuanto a la afirmación, “Siento que me pierdo de algo al no estar conectado a redes sociales como Facebook o Twitter”, cerca de la mitad de las personas jóvenes encuestadas (47%) está “en desacuerdo” con ello.

Respecto de la actividad en redes sociales de las personas jóvenes encuestadas, se observa un porcentaje importante que tiene una cuenta activa en Facebook (93%), seguido del porcentaje de jóvenes que posee Instagram (50%).