jueves 19 noviembre de 2015 | Publicado a las 6:22 pm · Actualizado a las 6:56 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Declaran Alerta Roja en San Felipe por incendio forestal
Las llamas han consumido hasta el momento 8 hectáreas. Director de Onemi Valparaíso aseguró que "no hay riesgo de propagación a viviendas".
El incendio forestal ha consumido una superficie cercana a las 7 hectáreas en el sector de «El Escorial», según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Cerca de las 16:00 horas se decretó alerta amarilla, ya que la emergencia fue calificada como «conflictiva», sin embargo, a esta hora se ha decretado Alerta Roja en la comuna de San Felipe.
Tras la información entregada por Conaf y la Onemi, la Intendencia de Valparaíso ha decidido subir el nivel de la alerta en la zona y con esto reforzar el sistema de protección civil y aumentar la cantidad de recursos disponibles para combatir las llamas.
El director regional Conaf, Héctor Correa, señaló:
Desde las 14 horas un incendio forestal afecta el sector “El Escorial” de la comuna de San Felipe. Debido a las condiciones climáticas, con fuertes vientos y altas temperaturas se decretó la Alerta Roja para la comuna. La superficie afectada es de 8 hectáreas, por confirmar, de vegetación arbustiva y pastizales. En el lugar trabajan dos brigadas de Conaf, un técnico y un helicóptero, con el apoyo de bomberos y la Oficina de Emergencia de la Municipalidad. En este incendio se atacan seis puntos, de los cuales cinco están parcialmente controlados y se trabaja en el último.
En tanto, el director regional de Onemi Valparaíso, Mauricio Bustos agregó:
Se trata de un incendio activo con faenas de control en la comuna de San Felipe, sector El Escorial, entre San Felipe y Panquehue. Afecta una superficie cercana a las 8 hectáreas, pastizal, matorral y también algunos desechos. Están trabajando en el lugar la autoridad provincial, Conaf con helicóptero y dos brigadas, bomberos de San Felipe, que se movilizó de manera ampliada en función de la alerta roja, con 14 unidades; bomberos de Putaendo, Santa María y Los Andes, así como los equipos comunales y provinciales de emergencia, junto a Carabineros de Chile y una ambulancia del SAMU Aconcagua en prevención.