lunes 16 noviembre de 2015 | Publicado a las 3:57 pm · Actualizado a las 3:57 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Evaluaron positivamente la restauración a objetos de arte del Palacio Rioja
Los objetos presentaban distintos deterioros como separaciones de fragmentos, desprendimiento de piezas, fracturas de molduras, fragmentación y otros.
Inspectores Técnicos de Obras (ITOS) de la Municipalidad de Viña del Mar evaluaron el estado de avance de los trabajos de restauración que la empresa RESCO SPA realiza a 20 objetos de arte de materialidad mixta del Museo de Artes Decorativas – Palacio Rioja en una visita de inspección a las bodegas donde se encuentran las piezas dañadas por el terremoto de 2010.
Los muebles, varios de ellos de maderas nobles, y que cuentan con aplicaciones en metal o tela han sido sometidos a distintos trabajos de conservación preventiva y restauración como limpieza mecánica, consolidación por fracturas, restitución de faltantes por medio de modelado, desinfección de termitas, remoción de adherencias, aplicación de pátinas, como también de pan de oro a ornamentaciones. Así lo dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato.
Este trabajo encargado a nuestros más altos funcionarios nos asegura que la restauración de los objetos de arte de la colección del Palacio Rioja, edificio patrimonial que pronto esperamos abrir y entregar a la comunidad, se encuentra en óptimas condiciones para ser expuestos en este recinto que se alza como el Museo de Artes Decorativas más importante de la región»
La recuperación de estos objetos se ha realizado gracias al Fondo Recuperación de Ciudades de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Subdere) cuyo financiamiento alcanzó los $36.652.676.
Entre los objetos recuperados por el municipio se encuentran muebles de tocador, arrimos, pedestales, mesas y muebles de gran formato como arcas o licoreras, vitrinas, buffet y cómodas que contienen dos o más materiales, por ejemplo madera, piedra y/o metal, algunos de los cuales fueron confeccionados en el siglo XIX, además de la escultura modelada en terracota “Alegoría a la Primavera”, una jardinera de mármol con aplicaciones de bronce y estructura de madera tallada.
Cabe señalar que los objetos presentaban distintos deterioros como separaciones de fragmentos, desprendimiento de piezas, fracturas de molduras, fragmentación, faltantes de policromía e inestabilidad estructural.