Marzo es la fecha tentativa que está barajando la Municipalidad de Valparaíso para implementar una farmacia popular en la comuna. Así lo confirmó esta mañana el alcalde porteño, Jorge Castro, quien aseguró que la Corporación ha realizado una serie de estudios para determinar esta fecha como la principal para instaurar esta distribuidora de medicamentos con una rebaja de hasta un 70% en relación al mismo producto comercializado en una cadena de farmacias.

Esto fue lo que dijo el jefe comunal porteño:

Hay una gran cantidad de personas que tienen destinan más de un tercio de su sueldo en remedios. Estamos listos para que en marzo operemos con nuestros equipos esta venta y poder ofrecer esta ayuda adscrita a nuestra red, así que estamos trabajando para que en marzo incorporemos este tipo de solución para la gente de Valparaíso».

Consultada por esta situación, la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, María Graciela Astudillo, calificó como “excelente” que se pueda replicar esta medida en distintas comunas de la región, ya que a su juicio se pone al centro a las personas y se parte por la premisa que la salud es un derecho humano.

Respecto a la controversia generada por esta medida, la seremi Astudillo aseguró que para eso sirven estas innovaciones en la manera de gobernar las comunas, ya que se acaba con la inequidad en la adquisición de medicamentos.