Continuando con la iniciativa municipal “Viña Impecable 2015”, que forma parte del Plan Integral de Mantención y Fiscalización Comunal, se realizó un nuevo operativo de retiro de residuos voluminosos con el objetivo de que los vecinos puedan deshacerse de elementos de gran tamaño, ya que éstos no pueden ser llevados en los camiones de basura, debido a que no están acondicionados para su traslado.

Así lo constató la alcaldesa Virginia Reginato, al participar de esta acción ejecutada en Santa Julia, donde camiones municipales procedieron al retiro de sillones, televisores, lavadoras, cocinas, colchones y otro tipo de mobiliario casero para eliminarlos de su casas.

Por su parte, el director del Departamento de Servicios del Ambiente, Waldo Ceballos, señaló que “esta actividad apunta preferentemente a la prevención para evitar que estos residuos vayan a las quebradas y sitios eriazos transformándose en combustible en el período estival. Tenemos un programa permanente de hace varios años, pero en esta oportunidad, lo hemos fortalecido colocando recursos municipales a disposición de los vecinos para facilitar el traslado de estos elementos al vertedero de Los Molles”.

Características de este programa

Se consideran desechos voluminosos aquellos que por sus dimensiones, no pueden ser tratados como el resto de los desechos urbanos y, por ello, deben ser objeto de un tipo de retiro especial y de un tratamiento distinto, dependiendo de sus características. Suelen ser electrodomésticos, como refrigeradores, microondas, televisores y cocinas; muebles, como camas, sillones, colchones y otros enseres de uso cotidiano en todos los hogares.

La acumulación indebida de este tipo de material tanto en los patios como en los sitios eriazos, reviste numerosos riesgos y problemas que van más allá de la higiene o estética de los sectores, sino que además, constituyen potenciales causantes de catástrofes, por ejemplo, en caso de lluvias, obstaculizando ductos cauces, o siendo combustible en incendios.

En los siete operativos realizados en los sectores de Nueva Aurora; Forestal; Achupallas; El Olivar; Limonares; Miraflores y Glorias Navales se han retirado cerca de 6 toneladas de voluminosos. Las próximas acciones que se ejecutarán este 2015 serán en Reñaca Alto; Santa Inés y Canal Beagle.

Para solicitar este servicio gratuito, los residentes deben coordinarlo  con las respectivas Juntas de Vecinos, de manera de poder programar dicho operativo de acuerdo a la demanda existente.