En dependencias de la Subcomisaria I.A.T. y Carreteras de Valparaíso, se desarrolló la ceremonia Oficial que da inicio a las labores de la Sección Forestal y Ecológica, unidad especializada de Carabineros que  desde hoy y hasta marzo de 2016 (periodo que puede extenderse hasta mayo) se encargará de la fiscalización y control  de la caza y pesca, tala de bosques e investigación de incendios forestales, entre otras labores.

Esta Sección compuesta por nueve funcionarios al mando del teniente Rodrigo Bolívar Briones, operará en el radio jurisdiccional de la V Zona de Carabineros Valparaíso, por requerimiento de los Tribunales de Justicia y Fiscalías locales, trabajando conjuntamente con Conaf, Onemi y Bomberos.

“Nosotros tomamos contacto con las Juntas de Vecinos, es nuestro nexo directo con la comunidad, así podemos obtener información útil para prevenir este tipo de delitos, y sobre todo incendios forestales”, puntualizó el teniente Bolívar.

El año pasado esta Unidad especializada obtuvo excelentes resultados, entre ellos 16 detenidos por robo de madera e infracción a la ley de bosques, y 47 infracciones por quema en pastizales con contaminación ambiental, pesca sin autorización lago peñuelas, tala de pino sin plan de manejo, explotación de la palma chilena, botar basura en la vía pública, entre otros.