viernes 6 noviembre de 2015 | Publicado a las 11:09 am · Actualizado a las 11:09 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
PUCV inaugura proyecto de acuicultura sustentable para caletas de pescadores de Valparaíso
“Caletas sustentables” busca potenciar el crecimiento económico, asegurar la sustentabilidad ambiental y fortalecer la institucionalidad de la pesca y del sector artesanal
Teniendo en consideración el desarrollo precario de la pesca artesanal en Chile y adoptando un enfoque de desarrollo sustentable y de conservación de los ecosistemas y recursos acuáticos, se inauguró el proyecto “Acuicultura en Sistemas de Recirculación: Innovación Tecnológica para el Aumento de la Competitividad de las Caletas de Pescadores Artesanales de la Región de Valparaíso”, financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso 2015.
El lanzamiento del proyecto –también denominado “Caletas Innovadoras” – se realizó en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y en él estuvieron presentes representantes de diversos sectores vinculados a la investigación, la innovación y la actividad marítima y pesquera del país.
Este proyecto busca innovar en las caletas de pescadores de la Región de Valparaíso a través de la implementación de sistemas de recirculación de agua para la acuicultura marina RAS (Por su sigla en inglés, Recirculating Aquaculture System) para el cultivo de peces chilenos.
El Dr. Jaime Orellana, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV y director del proyecto explicó:
El diseño y la implementación a nivel piloto de un sistema RAS permitirá obtener parámetros de producción para impulsar la acuicultura de pequeña escala como actividad complementaria de los pescadores artesanales.
La mayor parte de la producción acuícola mundial es llevada a cabo en sistemas de producción instalados en zonas costeras, los que en contacto directo con el medio ambiente traen consigo un riesgo potencial de contaminación. Los RAS para el cultivo de organismos utilizan tecnologías de tratamiento de agua de última generación para eliminar los desechos provenientes del cultivo y así permitir la reutilización de agua.