Con el objetivo de mejorar la capacidad de gestión y respuesta de los sistemas de emergencia del sector salud frente a situaciones de desastre y emergencias complejas con múltiples víctimas, se está desarrollando una jornada de tres días de duración en el Club de Campo de Peñablanca, organizado por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y la Seremi de Salud, con la participación de equipos técnicos y directivos de los tres Servicios de Salud, ONEMI y la red Hospitalaria.

La jornada fue inaugurada, con la presencia de la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo el Director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo; el Gobernador Provincial del Marga Marga, Gianni Rivera, y otras autoridades regionales y también nacionales como el Dr. Julio Sarmiento, Jefe del Departamento de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, además de la presencia de diversos especialistas en el tema de las emergencias y catástrofes.

Esta Escuela Nacional será encabezada por el Dr. Heriberto Përez quien fue el Jefe del SAMU SSVQ por más de 20 años y actualmente ejerce el cargo de Encargado de Emergencias y Desastres del SSVQ.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, explicó que el objetivo estratégico número 9 de la Estrategia Nacional de salud, se señala como enfrentar emergencias, desastres y epidemias donde “tenemos que enfocarnos en dos aspectos: la gestión integral del riesgo y la existencia de centros asistenciales seguros. De esta manera estas jornadas permiten enfrentar de mucho mejor manera las catástrofes y emergencias que pudieran ocurrir en el futuro”.

La jornada se extenderá por tres días y se realizará un simulacro de emergencia, para analizar en forma práctica la respuesta coordinada ante una catástrofe.