jueves 15 octubre de 2015 | Publicado a las 11:48 am · Actualizado a las 11:48 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Presidenta propuso al abogado Jorge Abbott como próximo Fiscal Nacional
Con amplia trayectoria profesional, Abbott fue el primer fiscal de la Región de Valparaíso, cargo que ejerció entre el 2002 y el 2011.
Esta mañana S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una declaración pública desde Quito, Ecuador, informó su decisión de proponer como próximo Fiscal Nacional a Jorge Abbott Charme, abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, y quien se desempeña actualmente como director ejecutivo nacional del Ministerio Público.
Con amplia trayectoria profesional, Abbott fue el primer fiscal de la Región de Valparaíso, cargo que ejerció entre el 2002 y el 2011. Asimismo, fue director general de la Corporación de Asistencia Judicial durante diez años y Presidente del Colegio de abogados de Valparaíso entre los años 2001-2002.
En su declaración, la jefa de Estado señaló que “después de haber reflexionado en profundidad” tomó la decisión de presentar al Honorable Senado al abogado Jorge Abbott Charme, como próximo Fiscal Nacional, “pensando en el bien superior de Chile y por sobre los legítimos intereses y preferencias personales que se pudiera tener en torno a los cinco nombres que me entregó la Excelentísima Corte Suprema”.
La Mandataria expresó que “esta decisión se enmarca en el difícil contexto que nos ha tocado vivir como país, donde ha sido duramente cuestionada la relación entre lo público y lo privado, a partir de ciertos casos que han concentrado la atención de la ciudadanía, en general, y de nuestros fiscales, en particular”.
El devenir de dichas investigaciones, como también el resultado de un conjunto de iniciativas que mi Gobierno ha propuesto para combatir la corrupción, los conflictos de interés y el tráfico de influencias, serán decisivos para cumplir con el objetivo de contar con una democracia más sana, transparente y robusta.
La Presidenta Bachelet explicó que en su decisión “ha estado muy presente la preocupación que muchas personas manifiestan por la inseguridad a la que cotidianamente se ven expuestas. Las políticas de persecución penal del delito, junto a los programas de prevención y rehabilitación, son una pieza fundamental para contar con una sociedad en la cual los ciudadanos se sientas protegidos”.
Finalmente, hizo un llamado a los senadores a que “a la hora de valorar y, finalmente, decidir sobre esta propuesta, pongan por delante los intereses de Chile y su futuro”.