Una falla en los frenos de la máquina habría originado el accidente del bus Pullman que volcó a eso de las 22:30 del viernes 9 en la cuesta La Dormida, ocasionando lesiones en las 41 personas que viajaban al interior, en su mayoría niñas menores de edad del colegio Altamira de Ñuñoa.

Así lo dio a conocer esta mañana el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, quien comentó que pese a que las causas del mismo aún están siendo periciadas por las respectivas instituciones, «todo apunta a que son los frenos de la máquina el problema, ya que el bus contaba con todos sus permisos al día».

Respecto a la situación de las menores, la gran mayoría ya fueron dadas de alta, sin embargo cinco siguen hospitalizadas debido a la gravedad de sus lesiones. Pese a esto, la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, María Graciela Astudillo, aseguró que «no tienen riesgo vital . Las cinco personas más graves están en los distintos hospitales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ) siendo atendidas y evolucionando favorablemente. Dentro de todo es una buena noticia que no hubiera víctimas fatales.

El director del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, doctor Rodrigo Ahumada, confirmó que a una de las menores de edad tuvo que amputársele un brazo, mientras que otra niña perdió un ojo. Además se espera que en los próximos minutos sea intervenida quirúrgicamente una persona mayor por problemas en una de sus piernas.

Según trascendió, el bus de las menores scouts salió a eso de las 20 horas desde las afueras de su colegio en la comuna de Ñuñoa (Región Metropolitana), y tuvieron el accidente a las 22:30 en plena cuesta La Dormida, cuando se dirigían a pasar el fin de semana en el parque nacional La Campana, de Olmué. El viaje era de cinco buses, cuatro de los cuales llegaron sin problemas hasta el destino.

Consultado el gobernador Gianni Rivera acerca de si las menores viajaban con sus respectivos cinturones de seguridad, la autoridad provincial fue enfático en decir que «sí, todas ellas estaban con cinturón, así me lo ratificó el teniente de Carabineros que atendió el procedimiento, quien me contó que tuvieron que cortar varios cinturones para poder socorrerlas».