viernes 2 octubre de 2015 | Publicado a las 5:49 pm · Actualizado a las 5:52 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Autoridades oficializaron constitución del Consejo de Seguridad Pública de Viña
El objetivo del consejo es avanzar en materia de prevención mediante la coordinación operativa de distintos actores, estableciendo prioridades y metas.
Con la firma del convenio entre la Municipalidad de la Ciudad Jardín y el Gobierno Regional, representados por la alcaldesa Virginia Reginato y el intendente (s) Omar Jara, respectivamente, se formalizó la constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar, iniciativa de carácter informativo y consultivo que busca fortalecer la gestión local en la materia.
Al evento, asistieron representantes de Carabineros de Chile, de la PDI y del Ministerio Público, así como dirigentes comunitarios, de los Comités Vecinales de Seguridad, COVES y del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, (COSOC) entre otros.
La conformación de este consejo se lleva a cabo en el marco de la estrategia municipal de seguridad que impulsa la alcaldesa Virginia Reginato y dentro del Plan Nacional de Seguridad y Prevención de la Violencia y del Delito, “Seguridad para Todos”, que desarrolla y financia la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior en 74 ciudades del país. Tras esta conformación, se trabajará en el diagnóstico de seguridad pública de la comuna, para luego acceder a la cartera de inversión 2015 de este programa.
Por su parte, el Intendente (S), Omar Jara, manifestó que “se trata de un hito fundamental, pues confluyen dirigentes sociales, autoridades, en fin, es un ente muy representativo que va a definir el futuro de los recursos que llegarán el próximo año para fortalecer la seguridad de Viña del Mar”.
El objetivo del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar es avanzar en materia de prevención mediante la coordinación operativa de distintos actores, estableciendo prioridades, plazos y metas. Sus acciones son canalizadas a través del Plan Comunal de Seguridad Pública, elaborado a partir de la realidad local que propone una serie de herramientas para priorizar un rol de liderazgo a través de los municipios, con el fin de realizar un trabajo conjunto y constante en el que la comunidad sea la que decida sus prioridades en seguridad y prevención de delitos.