Personas que han delinquido, pero que a juicio de los tribunales no constituyen un peligro para la sociedad, comenzarán a integrarse al programa de Prestación de Servicios en Beneficio de la comunidad, PSBC, que se pone en marcha oficialmente en nuestra región a partir de octubre próximo.

Así quedó establecido tras un convenio que se  firmó esta mañana entre la Secretaría General de Gobierno y la secretaría regional ministerial de Gobierno en el curso de una breve ceremonia que presidió el intendente regional, Gabriel Aldoney. El documento lleva las firmas del Subsecretario de Gobierno, Osvaldo Soto, el intendente regional, la seremi de Gobierno, Katherine Araya y el director regional de Gendarmería, Eduardo Muñoz.

El convenio permite crear  plazas o cupos en organizaciones de la comunidad o, incluso en el ámbito público para que quienes sean asignados al programa trabajen las horas que el tribunal disponga  en Uniones Comunales de Vecinos o en servicios públicos como estafetas o cumpliendo otras labores hasta el término de la perna que se le imponga por delitos menores que no ameriten condenas de prisión.

A juicio del director regional de Gendarmería, Eduardo Muñoz este programa, que ya está en ejecución en otras partes del país, demuestran lo exitoso que resulta.

Se ha comprobado que sólo el 10% de quienes paguen de esta forma sus deudas con la sociedad reinciden.