La madrugada de este lunes, aproximadamente a las 02:25 horas, el interno Víctor Oyarzo Muñoz, quien cumple condena en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, logró salir del módulo 104 premunido de una cuerda y una araña artesanal con la intención de escapar del recinto penitenciario, intención que no logró llevar a cabo gracias al correcto actuar del personal de Gendarmería.

Ya en el ex exterior del pabellón, y aprovechando la densa neblina existente en ese momento, el recluso se dirigió hasta el muro perimetral, procediendo a escalarlo. En ese instante fue descubierto por el funcionario de servicio de recorrido, quien lo conminó a detener su actuar.

Debido a que el condenado, quien cumple condena en el año 2020 por robo con fuerza en lugar habitado, se negó a detener su intención de evadir la seguridad del recinto, el funcionario disparó un tiro de advertencia al aire. Ante esta situación Víctor Oyarzo se lanzó hacia la línea de fuego, siendo reducido por el mismo funcionario y logrando evitar así el intento de fuga.

El director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz, informó:

Fue derivado de forma inmediata por personal nocturno a la enfermería del recinto para constatar lesiones y que tienen relación con laceraciones en las palmas de ambas manos producto de la manipulación de concertina que se encuentra sobre las mallas que conforman el anillo de seguridad del recinto, y también algunas lesiones menores producto de la caída. Se actuó conforme a los protocolos, con mucho profesionalismo y en todo momento sujeto a los derechos de este internos, no habiendo situaciones que pudieran hacer pensar que las lesiones son producto de terceras personas”.

Cabe destacar que se actuó con total apego a los derechos humanos y que en lo que va corrido del año no se registran fugas en ninguna de las unidades de Gendarmería en la región de Valparaíso.