Dos charlas informativas ofreció la asistente social de la Sucursal San Antonio del Instituto de Previsión Social, Ángela Vargas, en el marco de las actividades impulsadas por las municipalidades de Cartagena y San Antonio para conmemorar el Día de la Mujer Indígena, con el objeto de dar a conocer los derechos y beneficios a los que pueden acceder de acuerdo a su situación socioeconómica.

Las actividades reunieron a un grupo de mujeres de origen mapuche y aymara, quienes junto con recordar a Bartolina Sisa, recibieron información útil para mejorar sus condiciones de vida.

Ángela Vargas explicó que Bartolina Sisa fue una aguerrida mujer que a fines del siglo XVIII comandaba los ejércitos quechua-aymaras en su lucha contra las fuerzas españolas, logrando –por ejemplo- el cerco a la ciudad de La Paz, en 1781.

La profesional del IPS destacó la iniciativa que “además de rendir tributo a una mujer indígena, busca capacitar a la comunidad femenina en torno a los beneficios que dispone el Estado para apoyarlas”, resaltando que “para mí ha sido un orgullo representar al IPS y constatar el agradecimiento que siente la comunidad hacia el jefe de nuestra Sucursal, Alberto Lillo”.