Apoyar a los municipios de la Provincia del Choapa, la zona más dañada por el terremoto que afectó ayer a la Región de Coquimbo y otras regiones de la zona centro norte del país, es la tarea inmediata que asumirá la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

Así lo dijo el titular de la Subdere, Ricardo Cifuentes, tras participar esta mañana en la primera reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) en la comuna de Illapel, cita en la que también tomaron parte los ministros de Vivienda y Obras Públicas, Paulina Saball y Alberto Undurraga, respectivamente, así como también el gobernador del Choapa, Alex Trigo, y el alcalde de Illapel, Denis Cortés, entre otras autoridades.

El subsecretario señaló que hoy la preocupación principal es la seguridad de los habitantes de las comunas afectadas por el sismo. “Esa es la tarea que nos ha encomendado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y después veremos que decisiones se adoptan para comenzar la reconstrucción”, indicó.

Agregó que tras la reunión del COE se determinó que lo primero es recuperar el normal funcionamiento de los servicios básicos. Asimismo, afirmó que en dicho encuentro “se repartieron las tareas. La ministra Saball va a iniciar el catastro de viviendas dañadas y el ministro Undurraga se va a dedicar a la normalización de la conectividad vial y de los servicios sanitarios. En tanto, nosotros como Subdere, nos vamos a quedar trabajando con los municipios para resolver los problemas más inmediatos de cada comuna, como el retiro de escombros y la limpieza de calles”.