Repartiendo folletería a los conductores y peatones, la Fundación Emilia junto con autoridades de la región lanzaron la campaña #NoTeEncierres y realizaron un llamado a celebrar con responsabilidad y no combinar la conducción con el alcohol.

La presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, hizo un llamado a la precaución de los conductores y peatones en el centro de la ciudad, para que estas fiestas patrias no se vean empañadas con victimas de accidentes viales, y se fotografiaron para las redes sociales con las graficas de la campaña.

“Bueno el análisis a un año de la ley Emilia, es que efectivamente han bajado los accidentes con incidencia alcohol, en un 19,9% al igual que también los fallecidos, y recordarle a la gente que en estas fiestas patrias que inician alcohol y conducción no combinan, si este 18 van a pasarlo bien, van a disfrutar en las ramadas por favor hágalo con responsabilidad. Si usted toma no maneja, si usted consume sustancia psicotrópicas, no maneja”.

Las celebraciones del 2015 será de tres días, uno menos que el 2014, fecha donde hubo un total de 35 fallecidos, 9 asociados al alcohol, 6 conductores en estado de ebridad y 3 peatones bajo los efectos del alcohol, constituyendo la segunda causa de muerte, a nivel nacional.

Cabe recordar que en viña del mar se produjo el primer caso condenado porla ley emilia, donde el imputado Gonzalo Rojas quedó en prisión por dos años por el delito de manejo en estado de ebridad con resultado de muerte y no prestarayuda a la víctima, Pablo Ascencio el 21 de septiembre del 2014.