El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, valoró la decisión del Gobierno, particularmente de la Presidenta Bachelet de que la sede del Ministerio de la Cultura que se creará será en Valparaíso.

«Quiero expresar mi satisfacción al conocer la noticia de que el reciente fin de semana, se ha tomado la decisión de que el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estará oficialmente instalado en Valparaíso. Con esto se confirma que no se ha dejado de lado la voluntad descentralizadora, tanto de este puerto como de las demás regiones chilenas. En mi calidad de alcalde hice presente que trasladar la sede de este ministerio a Santiago significaba para nosotros recibir un golpe artero de parte del centralismo».

Tanto el ministro Ernesto Ottone, como la Presidenta de la República doña Michelle Bachelet han coincidido en esta decisión que ratifica los pergaminos de Valparaíso como la Capital Cultural de Chile y destaca sus merecimientos como para ser la sede oficial de este nuevo ministerio.

Ahora sólo resta esperar el envío de la necesaria indicación sustitutiva que hará posible la instalación de esta secretaría de estado, que en los hechos será el primer ministerio en instalarse en una ciudad distinta a Santiago.

Nuestro especial agradecimiento a nombre de la Ciudad de Valparaíso; de sus fuerzas vivas y sus instituciones a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, por haber escuchado el clamor porteño, como también a los parlamentarios de la zona que de inmediato reaccionaron ante la inquietud de no tener la certeza de esta situación particularmente al diputado Aldo Cornejo».