jueves 3 septiembre de 2015 | Publicado a las 4:38 pm · Actualizado a las 4:38 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Aldo Cornejo y polémica por sede de Cultura: «Valparaíso no aceptará premios de consuelo»
Ex alcalde porteño puso en duda que la Presidenta firme un proyecto que despoje a Valparaíso "de algo que ganó con tanto mérito".
El diputado DC por Valparaíso, Aldo Cornejo, reiteró hoy su malestar ante las declaraciones del ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ernesto Ottone, quien señaló que se enviaría una indicación para que este ministerio, una vez constituido, funcione en Santiago y no en Valparaíso , modificando lo establecido por el proyecto que se tramita actualmente en la Cámara .
Cornejo respondió a las declaraciones formuladas hoy por Ottone, quien se refirió a esta materia hoy en Valparaíso, señalando que “la Cámara de Diputados, en su Comisión de Cultura , tiene aprobado ya , en el artículo cuarto del proyecto, que la sede del Ministerio de Patrimonio y Cultura seguirá estando en la ciudad de Valparaíso. Por lo tanto, yo no voy a polemizar más con el señor Ottone, de quien ya no me cabe la menor duda tiene la intención y voluntad personal de llevarse el ministerio de Valparaíso a Santiago. Sólo quiero decir que pongo en duda que la actual Presidenta de la República, Michelle Bachelet, vaya a firmar un proyecto de ley o una indicación sustitutiva del proyecto que hoy está en el Congreso, permitiendo que a Valparaíso se le despoje de algo que ganó con tanto mérito: tener en su ciudad , en sus calles y en su barrio, el Ministerio de Cultura y Patrimonio”.
El diputado por Valparaíso agregó que “a esta altura no es algo que dependa del Ministro sino que depende de la Presidenta y yo pongo en duda que la Presidenta vaya a ser parte de un despojo y de un perjuicio a la ciudad de Valparaíso; conociendo la dedicación que ha tenido por esta ciudad , lo pongo seriamente en duda.”
Agregó, además, que “si el señor Ottone habla de instalar aquí una subsecretaría y encuentra que eso es una buena noticia, quiero decirle que Valparaíso no aceptará premios de consuelo “.
Cornejo precisó, también, que “esta indicación se está anunciando hace más de un año y medio y no ha llegado todavía, no se cuando irá a llegar. Si llega y en esa indicación viene el traslado del Ministerio de Cultura de Valparaíso a Santiago, créame que vamos hacer todo el esfuerzo que sea posible, dentro de los medios que disponemos, para rechazar una propuesta de esa naturaleza y vuelvo a insistir, a mi profundamente la atención que el Ministro esté empeñado en una tarea que contradice muy fuertemente la voluntad del Gobierno, al cual él pertenece y es que el Gobierno está interesado en descentralizar y fortalecer las regiones; eso es contradecir derechamente a la Presidenta”.
Finalmente, Cornejo recordó que fue en el gobierno del ex Presidente Lagos cuando se decidió instalar en Valparaíso el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Valparaíso, readecuándose un edifico especialmente para estos efectos, “respondiendo al gran e innegable acerbo cultural que posee nuestra región y nuestra ciudad. Hoy, no estamos disponibles para renunciar a aquello”.