miércoles 2 septiembre de 2015 | Publicado a las 5:54 pm · Actualizado a las 5:54 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Con una serie de actividades culturales homenajearán a Margot Loyola
Programa se desarrollará con exposición, presentaciones de danza y música, además un espectáculo masivo el 16 de septiembre con Bafona en Plaza Sotomayor.
Un nutrido programa de actividades se desarrollará durante septiembre en Valparaíso como una forma de rendir un merecido homenaje a la destacada folclorista Margot Loyola. Todas las presentaciones son gratuitas y han sido organizadas por el Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso (CRCA) y Bafona en conjunto con el Museo de Historia Natural, el Centro de Extensión DuocUC Edificio Cousiño y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Para la directora del Consejo Regional de la Cultura, Nélida Pozo, “era imposible pensar en las actividades de este mes sin homenajear a nuestra principal folclorista que nos acaba de dejar, porque para nosotros septiembre es Margot Loyola, y Chile debe conocer y valorar su legado, teniendo Valparaíso un sentido especial, porque ella dejó en muchas instituciones y personas una huella, formó a varias generaciones, dejó un trabajo de recopilación y ahora tenemos un conjunto de instituciones que se unieron para rendir en este mes un justo homenaje a Margot Loyola”.
El folclorista Osvaldo Cádiz, pareja de vida y artístico de Margot Loyola, también participó en el lanzamiento de este programa y recordó su relación con la ciudad, desde los años 40, cuando Margot formó parte del dúo Las Hermanas Loyola, vivió cerca de Plaza Victoria y trabajó como locutora, actriz y cantante, siendo presentada como “La niña de la voz que besa”, ahí –contó Cádiz- Margot Loyola comenzó su carrera como solista y su relación con Valparaíso, que se prolongaría en 1972 al integrarse a la Universidad Católica de Valparaíso, hasta que jubila a fines de la década del 90. Por lo tanto, Margot siempre estuvo ligada a este Puerto que ella llamaba ‘de mis amores’, siendo posteriormente declarada Hija Ilustre de Valparaíso”.
El 8 de septiembre se inaugurará la exposición «Margot Loyola: un poco campesina, un poco maestra, un poco cantora», que estará disponible hasta el 13 de diciembre en el Museo de Historia Natural de Valparaíso (Condell 1546). Esta muestra es un reconocimiento a la trayectoria y legado de una de las investigadoras e intérpretes más importantes del país.