El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María (FEUTFSM), José Allende, conversó en exclusiva con el noticiero Panorama Regional de Radio Valparaíso para analizar la decisión del alumnado de finalizar el paro que se prolongó por más de 80 días, en busca de mejoras internas del plantel.

Junto con descartar que las relaciones entre los estudiantes y la Rectoría transite por un mal camino durante los días venideros, el líder estudiantil explicó que «no nos vemos como enemigos, pero sí hay desconfianza del alumnado hacia la autoridad. El llamado es a que recapaciten, porque nuestras demandas son justas. Nosotros no estamos contra la Universidad, sino que por hacerla mejor. Hubo muchos errores, pero de parte de ellos quedó demostrada en su última reflexión de dar vuelta el calendario académico y terminar el semestre sin importar que los ramos no abarcaran todos sus contenidos».

Respecto a la decisión estudiantil, Allende sostuvo que «la mayoría de los estudiantes que votó, lo hizo entendiendo que no estaban contentos con los resultados de la paralización, pero sabiendo que con esto no se termina la movilización ni el avance del petitorio interno. Hoy decidimos retornar a clases, pero el trabajo continúa en todo el segundo semestre. Tenemos calendarizadas las reuniones, hay comisiones que deben concluir de la mejor manera posible. Insisto, los estudiantes no votaron contra el petitorio, sino que consideraron que la medida de presión debía acabar».

Por último, su evaluación de lo sucedido en los más de 80 días de paralización dijo que debía esperar, ya que es la asamblea de estudiantes la que debe realizarla en conjunto. «El paro lo terminamos nosotros, no la Rectoría; eso demuestra el compromiso con la movilización y del paro como medida de presión. Hicimos respetar nuestras decisiones de la forma más democrática posible».