sábado 22 agosto de 2015 | Publicado a las 7:11 pm · Actualizado a las 7:11 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Destacado monje budista compartirá en Valparaíso enseñanzas sobre la muerte
La actividad comenzará el viernes 4 a las 19:00 hrs con una charla gratuita en la Intendencia y continuará en el Centro de Meditación Sidharta.
En el Budismo, la muerte supone una experiencia muy diferente a la concepción que los occidentales tenemos de este crucial momento en la vida de todos. Para esta milenaria filosofía, cuando la consciencia abandona el cuerpo físico, no supone un final, sino el inicio de un estado conocido como Bardo Thodol, en el cual la mente entra en un proceso que dura 49 días, para después renacer.
Para conocer más acerca de este enfoque y aprender las instrucciones que permitan estar preparado para afrontar la hora del desencarnar, llegará a Valparaíso el reconocido monje budista Drubpon Otzer Rimpoché, para ofrecer un ciclo de enseñanzas sobre este apasionante tema. La actividad se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de septiembre; comenzando el viernes 4 a las 19:00 hrs con una charla gratuita en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional y continuará los dos días siguientes en el Centro de Meditación Sidharta.
Quienes deseen inscribirse para ser parte de la actividad completa, deben contactarse al mail retiros@sidhartavalpo.cl o llamar al 322234216.
La Muerte en el Budismo
El momento del Bardo para los budistas es de suma importancia, pues ofrece valiosas oportunidades para tener una reencarnación favorable o, incluso, alcanzar el estado de iluminación. El problema es que el ser humano no se prepara para el momento de la muerte y cuando la mente entra en ese estado, cae presa de la confusión y los apegos determinados por las acciones y pensamientos que se practicaron en vida.
Es por esto que dentro de las escuelas budistas la preparación para el momento de la muerte física siempre está presente y constituye el conjunto de valiosos tesoros de enseñanzas que fueron legadas por Padmasambhava en el siglo VIII, bajo el nombre de Bardo Thodol, que se puede traducir como “la liberación por audición durante el estado intermedio” y que es popularmente conocido como “El Libro Tibetano de los Muertos”, el cual llegó a Occidente en 1927 gracias a la traducción del investigador inglés Evans Wenz.
El maestro Drubpon Otzer Rimpoché ha impartido las enseñanzas contenidas en el Bardo Thodolen numerosas ocasiones y a diferentes personas, incluyendo templos de formación de monjes en la India.
Esta será sin duda una gran oportunidad para interiorizarse de estos ancestrales y valiosos conocimientos, ayudando a muchas personas a estar más tranquilas y seguras cuando llegue el momento de abandonar este plano.