Hasta la ciudad de Chillán, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; para firmar el Proyecto de Ley que dará vida a la XVI Región de Ñuble.

“Ha sido un largo camino, pero estamos llegando a puerto después de mucho trabajo, de mucha escucha, de muchas conversaciones que han tenido un solo objetivo: Ñuble Región”, afirmó la Jefa de Estado.

Con esta iniciativa se da cumplimiento a un compromiso de campaña de la Mandataria y se accede a una antigua petición efectuada por los habitantes de la actual provincia de Ñuble.

La Provincia de Ñuble es una de las cuatro que integran de la Región del Bío Bío. Ubicada en el extremo norte, posee una superficie de 13.178,5 Km2, está constituida por 21 comunas y alcanza una población de 465.528 habitantes.

“Hoy se cierra un ciclo, que nos permite enviar este Proyecto de Ley al Congreso Nacional, y se inicia otro, el de la discusión legislativa. Con seguridad, no hay unanimidad en torno a cada una de las normas que el proyecto propone, y para eso está el Congreso, para perfeccionar las propuestas que le hacemos”, señaló la Mandataria.

Durante su intervención, la máxima autoridad del país destacó el compromiso de su Gobierno con la descentralización y fortalecimiento regional.

“En lo esencial, las regiones tienen hoy más poder que ayer y mañana tendrán aún más, porque ya no sólo los consejeros regionales serán electos directa y democráticamente, como lo son hoy, sino que también lo serán los intendentes regionales. Regiones con más poder significa regiones con capacidad de sentarse a la mesa en mejores condiciones para hacer valer su voz. En concreto, eso significa más atribuciones, mayores competencias y más recursos. Y estamos dando pasos efectivos en esa dirección”, añadió.

La iniciativa legal crea tres nuevas provincias: Diguillín, Itata y Punilla, con sus capitales provinciales en las ciudades de Bulnes, Quirihue y San Carlos, respectivamente.