Este jueves atracó en Valparaíso el Maersk Cutter, nave del tipo Platform Supply Vessel (PSV) que fue recientemente construido por la compañía chilena Astilleros y Servicios Navales S.A. (Asenav) en Valdivia y que se encuentra en su viaje inaugural. 

La peculiar nave llamó la atención de turistas y porteños que llegaron hasta el sector de Muelle Prat, a un costado del Espigón donde atracó en el sitio el sitio 6 de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), proveniente desde Puerto Montt, punto desde el cual zarpó el pasado 5 de agosto.

Esta nave, que tiene como función principal suministrar ayuda a las plataformas petroleras de alta mar, luego de su paso por Valparaíso emprenderá rumbo hacia el Canal de Panamá para posteriormente arribar a la costa este de Canadá, país donde fue encargado este buque y en el cual prestará servicios.

El Capitán del Maersk Cutter, Larry Lacey, destacó las cualidades sustentables de la embarcación, señalando que “este Platform Supply Vessel es de baja contaminación, pero a la vez extraordinariamente eficiente, dado su especial diseño de motores, que quema menos combustible, produciendo así emisiones más limpias para el medio ambiente, a lo que se le añade un ahorro energético de hasta un 25%”.

En efecto, esta nave –la sexta de su tipo y la segunda de idénticas características tras la construcción del Maersk Clíper, buque hermano del Cutter-, establecerá un nuevo estándar para los niveles de emisiones, eficiencia operativa y tiempo de funcionamiento en la industria de alta mar, gracias a su diseño.

La nave de alrededor de 5.000 toneladas tuvo una inversión cercana a los US$ 100 millones, y a diferencia del resto de los “supply vessels” del catálogo de Maersk-Asenav, es primera vez que uno de sus viajes inaugurales incluye a Valparaíso en sus recaladas.

Ciro González, Subgerente de Operaciones de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) recalcó este atraque como un hito para la empresa, destacando que “es primera vez que nuestro terminal atiende a una nave de estas características. A esto le sumamos la relevancia de haber sido construida en un astillero nacional, por lo que estamos siendo parte importante en su primer viaje, brindándole ayuda con la carga de un cabrestante de popa, agua, rancho de víveres y combustible, entre otros”.

“Como autoridad portuaria destacamos la gestión comercial que ha realizado nuestro concesionario TCVAL, que le ha permitido ampliar su alcance a nuevos clientes y poder recibir este tipo de naves, llamativas para la comunidad porteña, y que nunca antes se habían recibido en el Espigón. Por otra parte, es destacable porque nos permite conocer el estándar ambiental que hoy trabaja la industria naviera, y que va en sintonía con el sello de sostenibilidad que como puerto estamos instalando”, indicó Carlos Vera, gerente de Logística de Puerto Valparaíso.