Un completo operativo de contingencia dispuso la Municipalidad de Viña del Mar, con el propósito de atender las emergencias que eventualmente pudieran registrarse en la ciudad ante el sistema frontal que llegará esta tarde a la zona centro sur.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato, detallando que se han adoptado todas las medidas necesarias con los distintos departamentos del municipio, dado el pronóstico meteorológico que indica el desarrollo de tres sistemas frontales, desde hoy hasta el domingo, con una caída de agua esperada de más de 80 mm y vientos de 90 km por hora.

“Desde el municipio hemos tomado todos los resguardos para que la ciudad no presente inconvenientes durante esta temporada, por ejemplo, tenemos todos los cauces totalmente limpios y se ha realizado un Plan Invierno muy riguroso. Y ante este sistema frontal, hemos reforzado nuestras medidas con un plan de contingencia a través del cual hemos dispuesto que todo el personal, maquinaria y transporte municipales estén en alerta las 24 horas de estos días”, dijo la autoridad comunal, quien también llamó a los vecinos a adoptar medidas preventivas en sus viviendas y terrenos.

Por su parte, el director del Área de Operaciones y Servicios del municipio, Patricio Moya, agregó que “tendremos disponibles a más de 250 personas en cada uno de los tres turnos durante todo el tiempo que sea necesario. También hemos coordinado con las empresas de servicios y las que son prestadoras del municipio, para afrontar cualquier emergencia que pudiese surgir, como el despeje de calles y el retiro de ramas de árboles”.

En el ámbito vial, se explicó que el estero de Viña del Mar está inhabilitado como vía alternativa y como estacionamientos en el sector comprendido entre calles Villanelo y Libertad.

Respecto al ingreso a la feria del estero por calle Simón Bolívar el día sábado, se evaluará de acuerdo al caudal que presente el cauce.

APOYO SOCIAL

Por otro lado, el Departamento de Desarrollo Social ha estado trabajando desde el martes en la habilitación de un albergue para personas en situación de calle, y en otros dos en el Parque Polideportivo Jonathan Araya Olivares de Forestal y en el Gimnasio Polideportivo de Sausalito para acoger a vecinos en caso de que sus viviendas se vean dañadas.

Asimismo, el municipio dispondrá de personal durante tres días para recibir y atender las solicitudes de la comunidad afectada por este sistema.