Se trata del ‘gusano informático’ (‘firmware worm’, en inglés) Thunderstrike 2, que podría penetrar en la seguridad de una Mac después de una operación simple como la conexión de un celular o una tableta vía USB. En este caso, las computadoras de Apple podrían ser atacadas y controladas, informa ‘Wired’.

El Thunderstrike 2 fue creado por dos empresas de seguridad, LegbaCore y Two Sigma Investments, cuyos empleados presentarán el virus en la conferencia de seguridad Black Hat que tendrá lugar en Las Vegas (EE.UU.) el próximo jueves.

El virus no afecta al sistema operativo del ordenador o los archivos de sistema, por lo que el programa malicioso no podrá ser detectado por un antivirus. «Solo vive en el ‘firmware’, y ningún escáner puede comprobar a ese nivel», explicó el propietario de LegbaCore, Xeno Kovah.

El ‘firmware’ es un bloque de instrucciones de ordenador grabado en una memoria de lectura ROM que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. El virus Thunderstrike 2 fue elaborado para dispersarse e infectar la memoria ROM.