Completamente renovados están quedando los espacios comunes interiores del edificio Colectivo Favero gracias a las obras de recuperación ejecutadas por la Municipalidad de Valparaíso y los propietarios del inmueble del siglo XX.

Ubicado en El Almendral, a los pies del Cerro Florida, el centenario edificio que se impone por su arquitectura requería un remozamiento en su interior, por lo que hace unos días la Dirección de Patrimonio, la Oficina de Pintura de Fachadas del municipio y la Escuela Taller Patrimonial se encuentran trabajando en la pintura de cielos, muros, molduras y la restauración de maderas en escaleras y pasamanos.

Las obras interiores que alcanzaron un monto de inversión de $15 millones, contaron con el aporte de privados en cuanto a materiales y han sido ejecutadas minuciosamente por las características del edificio.

Desatacando la importancia de las obras, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que “en los dos edificios Faveros hemos ingresado una buena cantidad de proyectos que han permitido su restauración ya sea en techos y fachadas como en accesos, pues hace años que no recibían un remozamiento y al ser un inmueble centenario eran necesarias las reparaciones. Así que ahora estamos complementado todas esas obras con una recuperación de su interior. Y lo más importante es que estas mejoras las estamos ejecutando con los vecinos que han conocido y aprendido mucho sobre restauración”.

RINCÓN ITALIANO

De acuerdo a lo expresado por la directora de Patrimonio, Paulina Kaplan, la idea es convertir este sector en un rincón italiano ya que además del Favero hay varios edificios patrimoniales ejecutados por arquitectos italianos. Asimismo, mencionó que en el mismo barrio hay muchos descendientes italianos e incluso negocios y almacenes.