En el marco de la celebración del Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), en conjunto a la Municipalidad de Valparaíso, lanzó el programa “Actuar en comunidad” en el sector alto de Rodelillo.

Con la realización de una feria en Rodelillo, que contó con la participación de diversos servicios municipales, del gobierno regional y de la propia comunidad, el Senda presentó el referido programa que busca realizar acciones para la prevención del consumo de drogas y alcohol en niños y jóvenes. El proyecto llevará a cabo una intervención territorial en las poblaciones Lomas de Rodelillo, Santa Teresa y El Triwe durante dos años.

La directora regional de Senda, Claudia Berríos, explicó que el programa Actuar en Comunidad, como lo indica su nombre, busca la participación activa de la comunidad en el propio territorio para enfrentar el flagelo de las drogas y el alcoholismo.

En cuanto al tiempo, los sectores y la forma en que serán intervenidos, Berríos agregó que “el programa se instala durante dos años en un territorio y que, en este caso, serán las poblaciones Las Lomas de Rodelillo, Santa Teresa y El Triwe. El plan de trabajo se construye en conjunto con la comunidad. Nosotros hablamos de una estrategia flexible, si bien tenemos ciertos pasos definidos, por ejemplo, una primera etapa corresponde a la elaboración de un diagnóstico y a partir de los resultados que arroje, se construye el plan de acción de acuerdo a las necesidades detectadas”, explicó.