El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó los resultados del primer Llamado de postulación 2015 al Programa de Protección al Patrimonio Familiar. En la Región de Valparaíso 60 proyectos fueron seleccionados, lo que permitirá beneficiar a más de 1.480 familias de las diversas provincias de esta zona.

Esta línea programática del Minvu permite ampliar, reparar o mejorar las propias viviendas o los espacios comunes de los conjuntos habitacionales, con obras que van desde la instalación de cerámicos, puertas, pintura, artefactos sanitarios, techumbre, cierre perimetral, portón eléctrico, construcción de nuevo dormitorio, por nombrar sólo algunas de las posibilidades.

El Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, felicitó a quienes resultaron favorecidos y señaló que “el Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU es una línea muy participativa, ya que son las mismas familias las que levantan sus propios requerimientos que tienen para mejorar sus viviendas, postulan a SERVIU y como MINVU les financiamos las obras a ejecutar”.

Entre los proyectos seleccionados destacan cinco iniciativas que permitirán que 120 familias puedan tener colectores solares, tecnología que les permitirá por una parte, disminuir el gasto mensual de dinero al calentar agua, y por otra, colaborar con la conservación del medio ambiente, al disminuir el uso de fuentes de calefacción contaminantes, como por ejemplo, el gas.

Esto se enmarca en un fuerte impulso que ha hecho el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el que sólo en la Región de Valparaíso y durante el 2014, financió el uso de colectores solares, bajo este programa del MINVU, para 327 familias de Los Andes, Quilpué, La Calera y Villa Alemana.