fot-015Un informe de la Contraloría General de la República reveló serias irregularidades que se cometieron en la administración del programa de Liceos Bicentenario durante el año 2013, donde se gastaron más de 1.270 millones de pesos en equipamientos.

La investigación detectó que más de 359 millones de pesos fueron sustentados con fotocopias simples, o bien no se proporcionó respaldo alguno, pese a que se está obligado a utilizar facturas para comprobar las adquisiciones.

Además, se verificó que se compraron bienes por 63 millones de pesos, los cuales no están identificados en los proyectos que fueron anexados a los convenios de transferencia y desempeño.

De hecho, se comprobó que hubo desembolsos por compra de algunos bienes que superan lo consignado en los convenios. Se estableció un monto total a desembolsar por $134 millones, no obstante, se verificó que se pagaron bienes por $148 millones, presentando una diferencia en exceso de $13 millones.

Se instruyó al Mineduc para que aclare lo sucedido y justifique dichos gastos exigiendo a las personas o empresas responsables que efectúen la adecuada rendición de cuentas.