jueves 5 marzo de 2015 | Publicado a las 3:40 pm · Actualizado a las 3:40 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Estudiantes podrán validar pasaje de micro en dispositivos como los de Merval
El anuncio fue bien recibido por parte del gremio de los microbuseros. Christian González G. Importantes novedades tendrá este 2015 en materia de transporte. Y es que el secretario regional ministerial (seremi) del ramo, Patricio Cannobio, adelantó que, junto a la licitación al Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV) que se llevará a cabo durante los próximos […]
El anuncio fue bien recibido por parte del gremio de los microbuseros.
Christian González G.
Importantes novedades tendrá este 2015 en materia de transporte. Y es que el secretario regional ministerial (seremi) del ramo, Patricio Cannobio, adelantó que, junto a la licitación al Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV) que se llevará a cabo durante los próximos meses, se está trabajando para que los buses cuenten con validadores similares a los del Transantiago y Metro Valparaíso (Merval), los que –en primera instancia- estarán disponibles sólo para el uso con la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
Así, las autoridades esperan que con la cancelación del pasaje por medio del “dinero plástico” se termine con una serie de problemas que denuncian frecuentemente los conductores de microbuses y los mismos empresarios del gremio, quienes aseguran que muchos jóvenes se prestan sus pases escolares para pagar con tarifa rebajada, e incluso que otros los compran a través de internet.
Acerca de cómo se implementará este método, el seremi Cannobio sostuvo que “dentro de los temas que ejecutaremos con la TNE es la tecnología. Estamos trabajando para tener un medio de “pago plástico” a futuro; es decir, que la TNE se incorpore igual que en el Transantiago, donde los estudiantes pagan en los validadores de los buses y metro. Hoy, se puede validar en Merval, pero eso hay que pasarlo ahora a los buses. Tenemos tareas grandes, que vamos a iniciar prontamente en el tema de la planificación del transporte 2015”.
Bien recibido
Esto fue bien recibido por parte del gremio de los microbuseros. Óscar Cantero, presidente de la Confederación de Choferes de la Locomoción Colectiva de la Región de Valparaíso, aseguró que el tema nació después del paro efectuado el año pasado, donde una de las exigencias de los conductores, era que la autoridad ejecutara prontamente este sistema.
“Los validadores fueron una de las solicitudes nuestras después del paro que hicimos, donde queremos tener el control de la TNE. Esto sería un dispositivo en máquinas para que el estudiante pueda validar su pase con su huella digital o con un detector de cara, no sé”. Con esto –agregó-, “nos aseguramos que el que use el carnet sea la persona que pagó por él. Esta es nuestra finalidad”, explicó Cantero.
800 pases retenidos
Junto con esto, el dirigente del gremio señaló que durante los casi dos meses de transcurridos en este 2015, los choferes han retenido cerca de 800 pases a nivel nacional por ser utilizados por otras personas, lo que a juicio de Cantero, obedece a que “los estudiantes no tienen criterio a la hora de pasárselo a un compañero o amigo”.
En contraparte a lo planteado por el dirigente microbusero, el seremi de Transporte evaluó positivamente lo que fue el uso del pase escolar durante los meses de verano en nuestra región, pese a aclarar que hubo algunos problemas, los que sólo calificó como “puntuales”. Así entonces, la autoridad valoró la palabra empeñada por los empresarios y conductores, quienes recibieron el subsidio del Gobierno y posteriormente le dieron el porcentaje a los choferes.
“La TNE fue un duro escollo que hubo que salvar en el verano, pero la evaluación en suma y resta es positiva. Pese a ello hay lunares, denuncias, pero son las menores en cuanto a la cantidad de población que se movió en el verano con el beneficio del pase escolar. Los empresarios recibieron el subsidio y entregaron a los conductores el porcentaje que estaba comprometido. Ahí se hizo un trabajo mancomunado bastante bueno, ya que los empresarios comprometieron su gestión y cumplieron, igual que los conductores”, dijo Cannobio.
Respecto a la implementación de los anunciados validadores, Óscar Cantero dijo que “estamos esperando qué nos dice la autoridad. Para nosotros, lo ideal era empezar en marzo, pero creo que lo tienen considerado para abril o mayo. Al menos lo importante es que hay interés de la Seremi para instalar estos dispositivos, situación que nos lleva a tener tranquilidad. Esperamos que se pongan cuanto antes y ver el resultado de esta implementación”.