martes 24 febrero de 2015 | Publicado a las 7:41 pm · Actualizado a las 7:41 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Autoridad Sanitaria realiza fiscalización a la venta de útiles escolares en locales de Valparaíso
Con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los estudiantes, la Autoridad Sanitaria de la región de Valparaíso, se encuentra en pleno proceso de fiscalización de los centros de venta de útiles escolares, para detectar aquellos que no cumplan con la normativa vigente. La inspección se llevó a cabo en librerías del centro […]
Con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los estudiantes, la Autoridad Sanitaria de la región de Valparaíso, se encuentra en pleno proceso de fiscalización de los centros de venta de útiles escolares, para detectar aquellos que no cumplan con la normativa vigente.
La inspección se llevó a cabo en librerías del centro de este puerto, donde el equipo de fiscalización centró su revisión en los productos dispuestos para la venta al público. En este se verificó la rotulación de los útiles, con las advertencias en español, con letra legible, nombre del producto entre otras indicaciones
La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, junto con recomendar que la adquisición de los productos debe hacerse en locales autorizados, informó que se han realizado hasta la fecha, más de medio centenar de fiscalizaciones en esta área, sin incautaciones de producto y donde se ha puesto especial atención a la comercialización de silicona, la que de acuerdo a la normativa vigente, está prohibida para menores de 18 años.
“Hasta el momento hemos realizado 60 fiscalizaciones, no hemos decomisado productos, estos cumplen con la normativa vigente y estamos a la espera de los análisis de laboratorio que hacemos para medir la cantidad de tolueno y de plomo. Pero en general ha sido una muy buena fiscalización, hemos tenido muy buenos resultados y eso también nos alegra porque nos da la seguridad, que cuando los padres y apoderados comprar en lugares autorizados, están comprando un producto seguro para la salud de sus hijos y de sus hijas”, señaló María Graciela Astudillo.
En cuanto a la venta de silicona, dijo que “lo que nosotros siempre concordamos con la Seremi de educación es poder solicitar a los colegios y a los jardines infantiles que no pidan estos productos para la manipulación de los menores de 18 años, sin embargo, si se puede solicitar parta uso exclusivo de profesores como de educadoras”.
Virginia Montenegro, Jefa del Laboratorio Regional de la Seremi de Salud, indicó que durante los meses previos al inicio del año escolar, se realiza un trabajo exhaustivo de análisis de los productos que se expenderán durante esta época y principalmente para verificar la cantidad de sustancias prohibidas que pudiesen contener estos artículos.
“Esta fiscalización busca es verificar el cumplimiento del Decreto 374, que fija los límites máximos de plomo y tolueno en artículos escolares, lo que se hace es realizar análisis químicos a través de métodos de absorción atómica que cuantifica la cantidad de concentración plomo presente en artículos escolares en pintura específicamente”, señaló Virginia Montenegro.
Control a útiles escolares
En estas inspecciones la Autoridad Sanitaria, fiscaliza contenido de plomo, tolueno y rotulado de artículos escolares.
La silicona líquida no debe estar dentro de la lista de útiles escolares, porque está prohibida la venta de este producto a menores de 18 años. El Decreto Supremo N° 754 /98 MINSAL, “Prohíbe el uso de Tolueno en Adhesivos y Pegamentos” y establece un límite máximo de 0,5% de tolueno en adhesivos de uso escolar.
Entre los artículos escolares que pueden contener plomo figuran: acuarela, temperas, lápices de colores, lápices de cera, lápices pastel, plasticina. Por otro lado el tolueno se puede presentar en adhesivos y pegamentos, muchos de éstos pueden tener procedencia desconocida, por eso se insiste en exigir el rotulado de estos productos en español, que señale la declaración de no toxicidad y hay que fijarse en los componentes y materiales de fabricación, se exige al fabricante instrucciones claras respecto del uso, para evitar riesgos en menores de edad.