basura Autoridades de la región encabezadas por el Intendente Ricardo Bravo dieron inicio al programa de control de plagas y erradicación de micro basurales críticos en Valparaíso, incluido en el plan de inversiones para la reconstrucción de los sectores afectados por el incendio de abril de 2014.

La iniciativa comenzó en el sector de Cuesta Colorada, Población Las Torres, Ramaditas, lugar donde un basural requiere de un tratamiento especial, debido a que concentra gran volumen de desechos, es de una gran extensión y requiere de faenas distintas a las habituales aplicadas en limpieza de estos basurales.

El Intendente Regional, Ricardo Bravo, señaló que este proyecto, es el punto de partida de un programa más ambicioso, donde se considera la eliminación de los principales microbasurales de la comuna de Valparaíso.

“Estos 150 millones son un primer proyecto de eliminación del mayor basural que tenemos conocimiento de la comuna de Valparaíso y prosigue con un plan que va a ejecutar con CONAF, también por 150 millones de pesos, que no tan solo tiene como finalidad generar la erradicación los microbasurales, sino que tiene como objetivo poder generar conciencia, educación y compromiso de parte de la comunidad en eliminarlos”, señaló el Intendente.

La autoridad regional agregó estos sectores se constituyen, primero en temas de orden sanitario, y luego se convierten en focos de eventuales incendios forestales y de combustibles, dispuestos “con los cuales se puede volver a repetir situaciones que vivimos casi hace un año atrás”.

El Seremi de Salud (S), Mario Méndez, resaltó el proyecto que “tiene una tremenda importancia, a propósito de poder disminuir las situaciones de riesgo sanitario – epidemiológicos, por lo que destacó las palabras del Intendente entorno a la inversión en la limpieza de este basural”.

“Lo importante es que nosotros estamos acá como Seremi de Salud apoyando este proyecto en el sentido de que tienen que hacerse bien, desde el punto de vista con una desratización previa, luego de 21 días tiene que desarrollarse una limpieza para minimizar el riesgo del desplazamiento de roedores y situaciones de esa naturaleza”, señalo el Seremi de Salud (S).

También se informó que como autoridad sanitaria se ha iniciado un sumario sanitario contra el propietario del área afectada para mantener la limpieza y haciendo un llamado al municipio para que asuma su responsabilidad en este tema.

El Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, también destacó la relevancia de esta labor y del apoyo intersectorial para su cumplimiento, calificando de histórico el cumplimiento de esta meta.

“Lo que nosotros estamos realizando como Gobierno es un esfuerzo de realizar esta intervención de gran envergadura de la limpieza de los basurales y microbasurales que existen en Valparaíso es un situación histórica que se produce acá. Por lo tanto, lo que estamos realizando este esfuerzo para que nosotros como ministerio de Obras Públicas apoyando, entregando la asesoría técnica para que esta intervención sea la más adecuada posible”.

Cronograma de erradicación de microbasural de Ramaditas  

La Constructora San Nicolás Limitada se adjudicó la licitación pública del servicio denominado “Control de plagas y micro basural de Cuesta Colorada, Camino Las Torres, Ramaditas, Valparaíso”, por la suma de $149.818.739, recursos provenientes del Ministerio del Interior.

Este es un vertedero ilegal de un particular que requería de una intervención de esta naturaleza. La empresa extraerá cinco mil metros cúbicos de basura que trasladará al vertedero de Los Molles.

Esta iniciará sus operaciones el 5 de marzo del presente año con término el 4 de mayo de 2015.

Previamente por espacio de 21 días se desratizará el área a intervenir con el uso de cebos, técnica que se repetirá al término de la limpieza del área.

Se talarán los árboles de la franja sur del micro basural y se desmalezará todo el perímetro.

Se instalarán además tres chimeneas para la evacuación de gases acumulados, ante posibles explosiones por roce durante las faenas con maquinaria pesada.

Se construirá además una zanja de 1,5 metros de profundidad y 2 metros de ancho con el fin de evitar el ingreso de vehículos particulares al sector.