lunes 19 enero de 2015 | Publicado a las 4:54 pm · Actualizado a las 4:54 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Más de 50 millones mensuales invierte MOP en limpieza de caminos y rutas de la Región
El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal, junto al director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, inspeccionaron esta mañana la limpieza de faja vial del camino La Pólvora, que consiste en el desmalezamiento y extracción de basura y escombros de la zona comprendida entre cerco y cerco de la Ruta 60- CH. El trabajo […]
El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal, junto al director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, inspeccionaron esta mañana la limpieza de faja vial del camino La Pólvora, que consiste en el desmalezamiento y extracción de basura y escombros de la zona comprendida entre cerco y cerco de la Ruta 60- CH.
El trabajo ejecutado por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, tiene un costo mensual de más de 50 millones de pesos a nivel regional y sólo en el camino La Pólvora se extraen cerca de dos toneladas de basura y escombros. Esta práctica es necesaria para mantener las condiciones sanitarias del sector y también para prevenir incendios forestales y su posible propagación.
El Seremi OO.PP explicó que la ejecución de limpieza de los caminos es indispensable para su mantenimiento sanitario y en materia de prevención de incendios.
“Lo que hemos querido venir a revisar hoy día son las labores permanentes que realiza la Dirección de Vialidad en términos de la limpieza y mantenimiento de la faja vial, esto genera labores principalmente de retiro de escombros, basura, desmalezamiento. Y lo que queremos poner en relevancia, es que en general en la Región se invierten más de 50 millones mensuales en lo que se refiere a estas actividades de mantención de la faja vial; solo acá en La Pólvora se invierten más de 6 millones de pesos, en limpieza y remoción de basura, escombros, etc.” Puntualizó Saavedra.
Las autoridades regionales hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener limpias las carreteras y quebradas, enfatizando en el riesgo que podría provocar la acumulación de basura en los caminos y zonas aledañas.
“También queremos aprovechar de hacer un llamado a la ciudadanía a que cuide y no eche basura a la orilla del camino, porque esto genera efectivamente un riesgo, ya sea tanto para el ámbito de la seguridad vial como también por el tema de los incendios forestales que se producen acá en la región”, dijo el seremi.
Por su parte, el director regional de la Onemi enfatizó que la labor de mantenimiento de los caminos es un trabajo de toda la comunidad e hizo un llamado a la conciencia colectiva para no contaminar y a la vez denunciar a quienes fomenten la generación de micro basurales en las rutas.
“La seguridad y la protección son colectivas y son individuales, acá vemos como se realizan obras de carácter colectivo pero está en todos nosotros que estas cosas se mantengan de manera adecuada. La basura en los costados de camino es un riesgo no solo sanitario sino también un riesgo en incendios forestales. Hoy día tenemos una intensa vaguada costera, en unos días más esta condición va a cambiar y nuevamente vamos a tener condiciones de riesgo, por lo tanto tenemos que evitar el botar basura, no solo a un costado de las rutas sino que también en todas las quebradas y en todos los puntos”, dijo Bustos.