martes 30 diciembre de 2014 | Publicado a las 4:45 pm · Actualizado a las 4:45 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
En simbólica ceremonia Penal de La Ligua cerró sus puertas
El evento que se realizó este martes 30 de diciembre, en el frontis de la unidad, ubicada en Calle Diego Portales n° 19 de La Ligua, fue encabezado por el director regional de Gendarmería, coronel Ricardo Quintana, con la asistencia del Alcalde de La Ligua Rodrigo Sánchez, Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, entre otros representantes […]
El evento que se realizó este martes 30 de diciembre, en el frontis de la unidad, ubicada en Calle Diego Portales n° 19 de La Ligua, fue encabezado por el director regional de Gendarmería, coronel Ricardo Quintana, con la asistencia del Alcalde de La Ligua Rodrigo Sánchez, Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, entre otros representantes de autoridades locales e invitados especiales, además de jefaturas de Gendarmería y la presencia del personal de la unidad en formación.
En su intervención, el Director Regional de Gendarmería, destacó el hito del término de funcionamiento del recinto, así como la historia de esa unidad, que desde el año 1954 la institución arrienda a particulares, y que tiene sus antecedentes de instalación de una cárcel en la localidad desde principios del siglo pasado.
“Creemos que es importante cerrar ciclos, acá hay muchas historias de vida, tanto de funcionarios como de gente que pasó por esta unidad. Con esta ceremonia queremos testimoniar el agradecimiento de todo el cariño de la comunidad liguana con Gendarmería. De verdad hay sentimientos encontrados en la comuna y resulta bastante simbólico este momento”, dijo la autoridad penitenciaria.
A la vez que la Seremi de Justicia se refirió a la decisión del cierre de la unidad que albergaba a internos de baja peligrosidad, así como a las medidas adoptadas en ese sentido. “Se requería una inversión en materias seguridad y de redes anti incendio, en lo que en este recinto no se podía invertir debido al ser arrendado y de propiedad de un particular, por lo que se decidió su cierre. Se trata de un proceso programado y con significado, con apoyo de los funcionarios, que se dispuso con tiempo y considerando a las comunidades”, dijo.
De manera simbólica, se acompañó a los asistentes en un último recorrido por las ya deshabitadas instalaciones. Las autoridades presentes anotaron en el libro de novedades del penal el último suceso de la unidad, y por último se colocó el candado a la puerta principal y entregó a los dueños la llave de la propiedad.
Como una forma de preservar la historia penitenciaria y de la localidad, se donó al Museo de La Ligua material que refleja parte de las memorias del recinto, haciendo entrega en el lugar de una fotografía de funcionarios de esa dotación, de registro que data del año 1954.
En el evento se entregó un reconocimiento al Jefe de Unidad, Suboficial Roberto Gallardo, cuya carrera en la institución ha estado vinculada a ese recinto y a quien le corresponderá liderar importantes cambios en el penal de Petorca.
Igualmente, se valoró la permanente colaboración de las autoridades locales, del alcalde de La Ligua, y también al representante del Gobernador Provincial, jefe de gabinete, Francisco Santander, a quienes se obsequió un simbólico torreón institucional.
Ante el cierre del recinto, la población penal de 56 internos fue trasladada a otras unidades de la región y su personal redestinado. En tanto con apoyo del municipio, de manera provisoria los usuarios del sistema penitenciario abierto podrán realizar trámites de control de firma en dependencias habilitadas en la municipalidad.