0_1_el_cuestionado_quotfichajequot_del_director_del_serviu_para_reemplazar_trabajo_del_delegado_silva_anin Desde causas por lesiones, otras archivadas por cheques impagos, hasta una participación como empresario en controvertidas licitaciones en Temuco tiene en su bitácora, el constructor Daniel Alejandro Canales Lagos (PPD), la persona que aparece como el sucesor del trabajo realizado por el delegado presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, que este 31 de diciembre culmina su contrato.

Mientras Andrés Silva deja su trabajo, en medio de un cuestionamiento público por su nueva propiedad en Cerro Castillo, donde además su nombre suena para ocupar los cargos desde intendente de Valparaíso hasta subsecretario del Ministerio de Vivienda, en sigilo al interior del Serviu, y específicamente en el despacho del actual director regional, Nelson Basaes, se produjo la contratación del profesional que a partir del 1 de enero asumiría el rol de coordinador de la Reconstrucción de Valparaíso, que en la práctica es un sucesor del trabajo realizado por el delegado pero enfocado netamente al tema habitacional.

ANIN.CL tuvo acceso a los antecedentes del curriculum del constructor Daniel Canales Lagos y específicamente a su contrato firmado recientemente con el director Basaes, el pasado 21 de noviembre, donde se especifica que ejercerá funciones como agente público entre el 22 de octubre y el 31 de diciembre de este año.

Dada la estrechez del periodo y de las funciones encomendadas se entiende que el periodo es una formalidad administrativa, ya que estaría en trámite el contrato 2015.

Con este primer antecedente causa curiosidad el conocer que al momento de la firma con el director del Serviu, que Canales además figuraba como asesor técnico legislativo del senador, presidente del PPD y vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana.

Con esta dualidad de funciones, Canales por su contrato con en el Serviu los meses de noviembre y diciembre recibió un sueldo de $5.111.111, y paralelamente percibió otros $2.900.00 mensuales como asesor del senador Quintana.

En el ámbito judicial, el nuevo coordinador presenta algunos juicios terminados, aclarados y otros por cheques e incluso por violencia intrafamiliar, la mayoría iniciados en su paso por la ciudad de Temuco, donde fue funcionario de la Intendencia.

Sin embargo el cuestionamiento más severo fue efectuado a Canales fue en su calidad de propietario y socio de la Constructora Matrix Ltda, que el año 2008 se adjudicó una licitación de 160 millones de pesos de parte de la Municipalidad de Temuco.

El problema surgió luego de develarse que su socia en la Constructora Matrix era Jéssica Fagres,  esposa del concejal de la comuna, Joaquín Tuma, al quedar al descubierto el vínculo y al ser impugnado el contrato, Fagres intentó disminuir su participación vendiendo parte al propio Canales, hecho que tampoco tuvo un resultado positivo.

Finalmente el contrato para el mejoramiento y construcción de espacios públicos y deportivos en barrio Lanín, por un monto superior a las 1.000 UTM finalmente fue adjudicado a la empresa de Daniel Canales, luego que la esposa del concejal le vendiera su participación restante en la propiedad al entonces seremi de Educación de la Araucanía, Domingo Abdala que tras esta transacción renunció a su cargo público.